Borrar
Lidia Clara Rodríguez, Tácito Suárez, Concepción Saavedra, Adrián Barbón, Pablo Fernández, José Manuel Llera y Teresa Olmo, en el Parador. G. P.
Barbón promete más de 10 millones para la «reforma y mejora» del hospital de Arriondas

Barbón promete más de 10 millones para la «reforma y mejora» del hospital de Arriondas

El Grande Covián cumple 25 años de «constancia, responsabilidad y trabajo en equipo», destaca la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VI

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Viernes, 3 de junio 2022, 00:40

El aniversario del Hospital Grande Covián de Arriondas sirvió ayer para repasar estos 25 años de andadura, pero también para mirar al futuro. Durante el acto de conmemoración, celebrado en el Parador de Cangas de Onís, el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció una inversión de más de 10 millones de euros para la «reforma y mejora» del centro hospitalario del oriente. «La Consejería de Salud está trabajando en la propuesta para contratar esta legislatura el proyecto», afirmó el presidente, quien recordó que en el actual presupuesto ya disponen de «una partida de 150.000 euros para iniciar esta andadura». La inversión permitirá, «entre otras mejoras, consolidar las áreas de consultas externas y de urgencias», así como reformar «los bloques quirúrgico y obstétrico, la hemodiálisis y la zona de recuperación». «Siendo yo presidente jamás se va a cerrar este hospital», se comprometió Barbón.

También en materia de inversión destacó la que realizarán tanto el Principado como el Gobierno central en la defensa de Arriondas frente a las riadas, que han obligado a evacuar el hospital hasta en tres ocasiones, la última el pasado noviembre. A ello añadió a nivel sanitario los «cerca de 185.000 euros» destinados al recién reformado consultorio periférico de Sames y la previsión de dotar a la zona oriental de otra ambulancia. «También adelanto que el consultorio de Infiesto dispondrá de la primera unidad de rehabilitación de atención primaria para pacientes post ictus de Asturias», afirmó.

Con una plantilla de 418 trabajadores, de los cuales 373 son sanitarios, Barbón subrayó que el hospital es «la mayor empresa de toda la comarca». Destacó asimismo la labor de esos profesionales y los datos del Grande Covián, «que puede presumir de tener las menores listas de espera de Asturias». Según las cifras del Principado, ningún paciente aguarda más de 180 días y la demora media para una consulta es de 36 jornadas, frente a la media regional de 69.

No faltó en el discurso de Barbón la referencia a la financiación autonómica. Pese a considerar «poco probable, por no decir imposible» que el sistema se revise en lo que resta de legislatura, sí reiteró que «cubrir las necesidades de una población envejecida y dispersa, con dificultades orográficas añadidas, requiere muchos más fondos». Y la solución, dijo, «no es reducir las prestaciones».

Inundaciones y pandemia

José Manuel Llera, gerente del área sanitaria VI, destacó por su parte el papel de los «trabajadores y vecinos» en la defensa del hospital. También la entrega de la plantilla en los momentos más duros de estos 25 años, como la inundación de 2010 que «nos afectó profundamente» y la pandemia, que encararon con «responsabilidad, valentía y altura de miras». «Sabemos con seguridad que el hospital de Arriondas tiene por delante un largo y venturoso futuro», afirmó. Teresa Olmo, directora de atención sanitaria y salud pública del área VI, ensalzó la «constancia, responsabilidad y trabajo en equipo» de la plantilla, evidenciada en momentos como las evacuaciones por riesgo de inundación.

El acto contó además con mesas redondas en las que participaron la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra; el que fuese gerente del hospital, Tácito Virgilio Suárez; o el expresidente del patronato, Alfredo García, así como trabajadores de los distintos ámbitos. Acudieron asimismo el consejero de Salud, Pablo Fernández, y alcaldes de la comarca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Barbón promete más de 10 millones para la «reforma y mejora» del hospital de Arriondas