g. p.
Viernes, 9 de julio 2021, 03:37
Publicidad
cangas de onís. Las personas investigadas como presuntos autores de incendios forestales aumentan en el primer semestre de 2021. Las pesquisas de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón concluyeron en estos meses con treinta investigados, hasta nueve más que en el mismo periodo ... del año previo. El grueso de los casos se concentraron en el oriente, donde se localizaron además los fuegos declarados en espacios naturales protegidos. El más relevante fue el del pasado febrero en el monte Priena, frente a Covadonga, por el que fue investigado un vecino de Cangas de Onís con ganado en la zona.
Hace dos semanas, la Fiscalía presentó denuncia por ese caso, al entender que «existen indicios» que apuntan a que ese «ganadero pudo ser el autor» del fuego, «originado con la probable finalidad de eliminar material de las cuestas que son utilizadas habitualmente como pasto para ganado». Ardieron un total de 116 hectáreas, de las cuales 85 se encontraban dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Otro de los espacios protegidos afectados fue el Parque Natural de Ponga, donde resultaron calcinadas 23 hectáreas. Además, en la Zona de Especial Conservación de la Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor se registraron cinco incendios más.
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, en colaboración con las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS), determinan que 22 de los incendios fueron provocados para regenerar pastos, 7 se debieron a negligencias en quemas agrícolas, trabajos forestales y líneas eléctricas y uno fue originado por un incendiario sin motivación aparente. Desde el Instituto Armado destacan además que cuatro de los incendios esclarecidos fueron provocados mientras permanecía activado el Infopa, entre el 1 y 5 de abril.
Por concejos, Llanes fue el más afectado por las llamas en el primer semestre, con hasta 12 fuegos. Siguen en el ranking Cangas de Onís y Piloña, con cinco cada uno; Ribadesella, con tres; y Peñamellera Baja y Ponga, con uno respectivamente. Fuera de la comarca, también se contabilizó un incendio en Siero, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.
Publicidad
La treintena de investigados como supuestos autores son vecinos de Llanes, Peñamellera Baja, Piloña, Laviana, Cangas de Onís, Ribadesella, Ponga, Gijón, Cabrales, Bimenes y Parres.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.