Acto de homenaje antisfascista en el Alto de la Tornería, en Llanes. E. C.

La asociación Famyr rinde homenaje a «la memoria de ayer y de hoy» en El Mazucu

Los galardonados de este año son Euskalgintzaren Kontseilua, las Mujeres de la Escandalera, la Xunta pola Defensa de la Llingua y Marisol González Lanza

M. AGRA

LLANES.

Domingo, 17 de septiembre 2023, 01:13

El Alto de la Tornería, en Llanes, albergó ayer el XVI homenaje a los luchadores antifascistas que se celebra cada mes de septiembre en El ... Mazucu para conmemorar a los soldados republicanos caídos en la última batalla de la Guerra Civil en Asturias. Porque «la memoria es ayer, es hoy y es mañana».

Publicidad

En esta ocasión, el reconocimiento recayó en el colectivo feminista Mujeres de la Escandalera, grupo que se manifiesta en la plaza ovetense del mismo nombre cada vez que se produce un asesinato machista en algún lugar de España; la delegada de la Asociación Guerra y Exilio en Cantabria, Marisol González Lanza, por su «lucha incansable desde hace muchísimos años» por el rescate de la Memoria Histórica y la reivindicación de la Guerrilla Antifranquista como movimiento democrático contestatario al golpe de estado; la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, que «trabaja por un futuro digno para la llingua asturiana»; y Euskalgintzaren Kontseilua, que «reúne a las principales organizaciones y agentes que trabajan en favor de la normalización del euskera», explicaron desde la Federación Asturias Memoria y República (Famyr).

El acto, que estuvo amenizado por la Charanga Ventolín a ritmo de las canciones 'A las barricadas', 'Bella ciao' y el 'Himno de Riego', contó también con un homenaje al músico chileno Víctor Jara para conmemorar el 50 aniversario de su asesinato.

Una vez entregados los galardones a los cuatro colectivos que este año encarnan el homenaje de El Mazucu, fue el turno de las intervenciones políticos de Marcelo Álvarez, presidente de la asociación Ahaztuak, que actúa en el País Vasco y Navarra «promoviendo el reconocimiento de las víctimas del golpe de Estado contra la Segunda República», y Rafael Velasco, presidente Famyr.

Publicidad

El acto terminó con el baile del 'aurresku', una danza popular vasca revestida de solemnidad que se baila a modo de homenaje, y el himno de La Internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad