

Secciones
Servicios
Destacamos
GLORIA POMARADA
Martes, 18 de mayo 2021, 13:49
El largo proceso administrativo que atraviesan las obras para proteger Arriondas frente a las riadas da este martes un paso trascendental. El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del convenio entre el Estado, el Principado y el Ayuntamiento de Parres para desarrollar unos trabajos que alcanzarán finalmente los 17.170.704 euros, a desarrollar en tres fases y de los cuales se beneficiarán 1.200 habitantes.
La confluencia de los ríos Sella y Piloña a su paso por la capital parraguesa han sido identificada por la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental como «una de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación», con episodios como los vividos en junio de 2010 y enero de 2019. La primera fase de las actuaciones será desarollada el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con una inversión de 12.719.585 euros. Según ha anunciado el propio Gobierno central este martes, en el río Piloña acometerán «la defensa de la margen izquierda del río entre la zona hospitalaria y la confluencia con el río Sella; el acondicionamiento de los arroyos afluentes del Piloña por la margen izquierda y la sustitución del puente de la carretera de acceso al Parque de la Concordia». También ejecutarán la «red de drenaje a lo largo del paseo y de sus obras asociadas». En el río Sella llevarán a cabo la «defensa de la margen izquierda del río entre la confluencia con el Piloña y con el Chico y la ejecución de la red de drenaje de aguas de lluvia a lo largo del paseo, así como de sus obras asociadas».
La segunda y tercera fase de los trabajos corresponderá al Principado, que destinará 4.243.264 euros. En la segunda fase actuarán en el río Chicu, levantando la «defensa de la margen derecha del río entre el Hotel Ribera y la confluencia con el río Sella y la ejecución de las redes de drenaje de aguas de lluvia en el tramo de río. En el río Piloña ejecutarán «las obras de protección de la piscina y del camping y la elevación del tablero de la pasarela peatonal en la zona del parque de la Llera, así como la mejora del acceso a la misma». Ya en la tercera, también en el Chicu construirán «un nuevo puente sobre el río en la carretera de acceso a Bode».
El Ayuntamiento, por su parte, facilitará los terrenos necesarios «libres de cargas y gravámenes» y asumirá «los compromisos derivados de la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras ejecutadas».
El siguiente paso previsto es la firma del convenio por las tres administraciones implicadas, para a continuación licitar las obras incluidas en la primera fase, a cargo del Ministerio. «Es un día histórico para Parres después de muchos años de espera, una jornada para que los vecinos se sientan más tranquilos. Intentaremos agilizar para ir haciendo realidad las obras», destacó el alcalde, Emilio García Longo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.