Los alevines fueron introducidos en la orilla del río Sella, en La Dehesa.

«Los alevines que soltamos al Sella van a crecer y luego vamos a pescarlos»

Setenta escolares del colegio de Arriondas inician la campaña de repoblaciones con cinco mil ejemplares liberados desde La Dehesa

G. POMARADA

ARRIONDAS.

Martes, 6 de junio 2023, 00:34

Como ya es tradición cada 5 de junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, los escolares del colegio público Río Sella de Arriondas ... fueron los encargados de iniciar la temporada de repoblaciones de El Esmerillón. Provistos de botas de goma y calderos de playa, un total de setenta niños del último curso de infantil y tercero de primaria pusieron rumbo a La Dehesa, donde les esperaban cinco mil alevines de trucha listos para ser liberados en el Sella. Algunos de los escolares de tercero contaban con experiencia previa, como Ainhoa Ibaseta. «Con cinco años también los solté. Algunos se quedan en el caldero, nadan y no salen. Hay que echarlos poco a poco», contó la pequeña sobre la técnica empleada. El cómo liberar los alevines quedó claro al término de la actividad, como también el porqué de repoblar. «Los soltamos para que se reproduzcan y luego poder comerlos», explicó Juan García Quesada, alumno de tercero. «Las truchas las soltamos para que crezcan», añadió Mara Setaro, del mismo curso. «Y para que vivan en el río», matizó su compañero Gonzalo Sierra. «Los alevines que soltamos al río van a crecer, luego vamos a pescarlos y a comerlos muy ricos», resumió Alberto Granda.

Publicidad

Para los niños de infantil, por su parte, la jornada supuso ante todo una experiencia. «Lo que más me gustó fue soltar las truchas», compartió Bruno Pérez. Maeve Suárez explicó que «había muchos alevines y lo que más me gustó fue cogerlos».

Además de con la ayuda de los pescadores de El Esmerillón, los niños contaron con la colaboración de la escritora puertorriqueña Tina Casanova, quien cada año acude a la jornada de suelta. Casanova pasa junto a su esposo el verano en Arriondas, donde halló la inspiración para escribir 'El truchín del Sella', un cuento con el que busca la implicación de los niños en la preservación del río. Tras la liberación, la escritora acudió al colegio para participar en más actividades.

Los niños contaron con la ayuda de la escritora puertorriqueña Tina Casanova

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 19€ + 2 meses Nextory

Publicidad