

Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Jueves, 2 de septiembre 2021, 00:56
Los tres ayuntamientos implicados en el Sella -Parres, Ribadesella y Cangas de Onís- están dispuestos a abrir un debate más amplio en torno a ... la gestión del río que el referente a la limpieza. Los tres concejos comparten la problemática de los residuos que se acumulan en las márgenes, si bien a cada uno de ellos el negocio del descenso en canoa le repercute de distinta manera. Arriondas es el epicentro de la actividad y la villa que registra el grueso de tráfico y afluencia que genera. Para el alcalde parragués, Emilio García Longo (PSOE), el momento de abordar esa «reflexión de calado» es de hecho el actual, una vez finalizada la temporada alta. «Es necesario que las administraciones y el sector reflexionemos sobre el futuro para no morir de éxito», sostiene.
No se refiere, insiste, a tratar únicamente el número de canoas que pueden bajar el río, sino a «ordenar y definir» la actividad para «buscar calidad, excelencia y sostenibilidad». «No hay que olvidar que se desarrolla en un espacio natural», recuerda. Sí reconoce que el descenso en canoa es una «actividad muy importante» para los concejos, pero por ello ve necesario «equilibrar el uso de un recurso natural con el interés productivo».
También el regidor de Ribadesella, Ramón Canal (PSOE), es partidario de tratar el problema «en su origen». «Llegados a este punto de saturación procede sentarse a hablar. El río es algo que hay que proteger, no se trata de limpiarlo y seguir machacándolo», afirma. A su municipio, sostiene, llega la basura que arrastra el río, lo que compara con ser «el patio de la planta baja» de un edificio. «Me niego a que la discusión sea quien limpia, lo que no se puede es tirar basura. La solución no es quien va a pagar la limpieza, sino buscar soluciones para que no se ensucie», insiste.
En Cangas de Onís, municipio que alberga un importante volumen de las empresas que ofrecen la actividad, el alcalde José Manuel González Castro (PP) se muestra por su parte «dispuesto a aportar» en ese diálogo sobre el futuro del río. «Se necesita más coordinación para resolver los problemas que tenemos año tras año. Hay que trabajar conjuntamente y buscar soluciones para ser un destino turístico de calidad», defiende.
A la ya recurrente discusión acerca de la limitación de las canoas que bajan el Sella -según cifras de las propias empresas en las jornadas de máxima afluencia rondan las 5.000 personas- se suma la polémica sobre la basura acumulada en el río. Esta misma semana, una veintena de empresas retiraron «300 kilos» de residuos, de los cuales sostuvieron que la mayor parte no procedía de sus clientes. Instaron además a las administraciones a realizar limpiezas con regularidad y se mostraron favorables a pagar una tasa por el servicio.
La propuesta, sin embargo, no convence en los ayuntamientos. «No podemos seguir asumiendo competencias», señala el alcalde de Ribadesella, quien reitera su negativa a reducir la «discusión a quién va a pagar». De la misma opinión es el primer edil de Parres: «No podemos circunscribir el debate en torno al uso del Sella a la limpieza». Manifiesta además «dudas» acerca de las competencias de los ayuntamientos en una «zona de dominio público hidráulico», así como para fijar tasas a un servicio que en ella se preste. El regidor de Cangas de Onís comparte las mismas dudas acerca de su «competencia en la limpieza de los márgenes del río» y la aprobación de un canon que grave el servicio. No obstante, se ha puesto «manos a la obra» para despejarlas y ha solicitado un informe jurídico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.