Secciones
Servicios
Destacamos
G. POMARADA
LLANES.
Miércoles, 21 de julio 2021, 00:44
La red de colegios de los concejos del oriente es tan amplia como antigua. Para hacer frente a las necesidades de mantenimiento que presentan las infraestructuras, los ayuntamientos aprovechan las vacaciones de verano para acometer las obras de su competencia, que van desde la ... pintura al acondicionamiento de los patios o instalación de señales y cierres. Una de las actuaciones de mayor envergadura la está desarrollando el Ayuntamiento de Cabrales, que destina 30.000 euros al colegio de Las Arenas. «Estamos haciendo el asfaltado por delante y también pintaremos por dentro», explica el alcalde, José Sánchez. Está previsto además actuar sobre la bajada de aguas del tejado.
«Queremos que al menos parezca un cole más nuevo cuando lleguen los niños», destaca el regidor. El Principado, explica, acometió ya su parte de las obras de la cubierta, largamente demandadas por la comunidad educativa. No obstante, existen aún necesidades pendientes: el Consistorio tratará de pintar la fachada principal, para lo cual busca fondos, lo mismo ocurre con el polideportivo, «bastante viejo y con cristales rotos por donde entra agua y aire». «Es lo que más dolor de cabeza nos da ahora, hay que cambiar la cubierta», apunta Sánchez. De cara al próximo año, pretenden además reparar el asfaltado del patio trasero y confían en que Educación cambie ventanas.
En Peñamellera Baja, el Consistorio está «pintando el edificio del colegio y los cierres», así como reparando patios y marcando «la señalización de viales en torno a el colegio», explica el primer edil, José Manuel Fernández. La inversión oscilará, abunda, entre 10.000 y 12.000 euros.
En Colunga, el presupuesto ronda también los 10.000 euros, distribuidos entre los colegios de Colunga y Lastres y la escuela de 0 a 3. «Estamos pintando, haciendo limpieza de canalones, reparando vallas y zonas de juego. Tenemos bastante obra», apunta el concejal de Educación, Jesús Menéndez.
La consejería, indica, acaba de renovar 35 ventanas en el Braulio Vigón, tras colocar con anterioridad otras 45. «Nosotros nos encargamos de los mantenimientos, vamos a intentar hacer todo lo posible. Los recursos de los ayuntamientos son limitados y es importante mantener las escuelas», sostiene.
En Llanes, uno de los grupos del plan local de empleo «se encuentra desde hace unos días pintando las instalaciones del colegio Valdellera de Posada», detallan desde el Consistorio. La actuación se centra en el exterior del edificio, «donde es visible ya el nuevo aspecto en el que se combinan distintos colores en las paredes para ofrecer un resultado más juvenil y desenfadado». En el interior están también pintando «aulas, pasillos, despachos, servicios higiénicos, escaleras, etcétera».
En Ribadedeva, la previsión es invertir 40.000 euros en una «rehabilitación total» del parque infantil del colegio. También en Piloña tienen en mente realizar intervenciones con cargo a una modificación presupuestaria y en Parres ejecutarán «obras de pintura y mantenimientos» por importe de 20.000 euros.
En Ponga, los esfuerzos se centran en preparar el recinto escolar para albergar la escuela de cero a tres, que comenzará a funcionar este curso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.