Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN GARCÍA
Sábado, 20 de mayo 2017, 00:18
El cuarto programa Ribadesella Emplea inicia su andadura con la apertura de inscripciones para que todas las personas interesadas -desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias- puedan presentar sus instancias en el registro municipal. El plazo para presentarse finaliza el próximo 1 de junio. El concejal de empleo, Pablo García, confía en «repetir el éxito de las pasadas ediciones, contratando una vez más a desempleados riosellanos durante seis meses».
En esta ocasión, con un presupuesto de 77.939 euros aportado íntegramente por las arcas municipales, se prevé la contratación de ocho desempleados para el desarrollo de proyectos de interés general. Entre los puestos figura el de dinamizador de actividades socioculturales y de tiempo libre, adscrito a la Casa de Cultura «para echar una mano en la multitud de actividades que tenemos a lo largo del verano». También un auxiliar de oficina técnica para apoyar al departamento de urbanismo e «intentar desatascar esta oficina, tramitando con rapidez las licencias de obra menores, vados, terrazas y cuantos asuntos son de su competencia». Por último, se contratará a dos oficiales y a cuatro peones de oficios para acometer proyectos de mejora dependientes del departamento de obras.
La actuación más destacada es la que tiene que ver con la creación de una senda peatonal hasta la localidad de San Pedro. En concreto, se extenderá entre este núcleo rural y la glorieta del Dinosaurio. «Se trazará por la margen izquierda de la carretera y no solo servirá para dar servicio a los vecinos de San Pedro, sino también para que los peregrinos que utilizan el Camino de Santiago se sientan más seguros», explicó Pablo García.
Este equipo de trabajadores acometerá a su vez obras de mejora y conservación en los equipamientos existentes en el Campo de Fútbol de Oreyana, donde construirán una nueva oficina que será la sede oficial del Ribadesella C. F. «De esta forma se suprimirá la caseta de obra que lleva allí muchos años y da una imagen muy mala», añadió el concejal de Empleo. Por último, se realizarán trabajos de conservación y mantenimiento en el paseo marítimo de la playa de Santa Marina: pintado de barandilla, reposición de baldosas y todo cuanto sea necesario.
Este cuarto programa Ribadesella Emplea quedó rubricado entre Ayuntamiento y organizaciones sindicales (UGT y CCOO) el pasado 11 de mayo. Su objetivo es contribuir a la reducción del desempleo y mejorar las condiciones de vida de los vecinos del concejo, ofreciéndoles la oportunidad de participar en un proyecto de utilidad pública e interés social que, además, les permita perfeccionar su capacitación profesional y de emprendimiento. Ribadesella cerró el mes de abril con 367 desempleados, una de las cifras más bajas de los últimos tiempos. Sin embargo, esa cantidad aún está lejos de los 164 registrados en abril de 2007 o los 213 de 2008.
Arreglo de carreteras
Entre la próxima semana y la última del mes de mayo, comenzarán las obras de mejora y acondicionamiento del pavimento en la carretera que une Tereñes con Abeú. La actuación, presupuestada en 35.266 euros, ha sido adjudicada a la empresa Pavitek, la misma que ya ejecutó trabajos similares en Vega, en la calle Dionisio Ruisánchez y en los aparcamientos del centro de salud y de las autocaravanas. En esta ocasión, se asfaltarán alrededor de 1.400 metros de una carretera que «llevaba muchos años si tocar y tiene un firme muy deteriorado», dijo el concejal de Obras, Enrique Gancedo. El vial solo tiene unos tres metros de ancho, pero de momento, el Ayuntamiento no se ha planteado su posible ampliación.
Los trabajos coincidirán con el asfaltado del segundo tramo de la carretera de San Pedro, el comprendido entre la rotonda de Puente'l Pilar y la intersección con la calle Danza de Arcos. De momento, ha quedado aplazada a un futuro indeterminado la ordenación de tráfico prevista para este espacio, una actuación que traería consigo el cambio de sentido en la mencionada calle Danza de Arcos. El motivo de posponerla responde a la falta de consenso vecinal hasta el momento.
Enrique Gancedo espera, asimismo, que finalicen las obras de rehabilitación del puesto de salvamento de la playa de Santa Marina en un breve espacio de tiempo. «Se está recubriendo la fachada y solo queda colocar sanitarios y grifos. Estará concluida a principios de junio», confirmó.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ribadesella también ha anunciado la licitación para la contratación de obras de construcción para reparar los hundimientos de la carretera de Los Porqueros. El valor estimado del contrato es de 119.928,58 euros y se deberán presentar las solicitudes en el plazo máximo de 26 días naturales tras la publicación del anuncio en el BOPA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.