Borrar
Uno de los puentes que discurre por la carretera del Desfiladero de La Hermida y que serán renovados.
La sustitución de los puentes del Desfiladero de La Hermida comenzará en noviembre

La sustitución de los puentes del Desfiladero de La Hermida comenzará en noviembre

Los trabajos obligarán a interrumpir la circulación en ambos sentidos durante varias jornadas para sustituir los cuatro puentes previstos

TERRY BASTERRA

Jueves, 6 de abril 2017, 00:20

Los cortes totales de carretera del Desfiladero de La Hermida, necesarios para sustituir cuatro puentes de este trazado, ya tienen fecha. Comenzarán a realizarse a partir de noviembre. Así se acordó en una reunión celebrada la pasada semana en Potes a la que asistieron el delegado del Gobierno en Cantabria, el jefe de la Demarcación de Carreteras de la comunidad vecina y los alcaldes de los municipios por los que pasa este trazado, entre ellos el asturiano de Peñamellera Baja.

Según se trasladó a los regidores, será necesario realizar varios cortes totales del tráfico para renovar los cuatro puentes, como se indica en el proyecto de obra. Durante las jornadas que dure esta parte de los trabajos se habilitarán itinerarios alternativos, aunque la solución no es fácil, ya que las carreteras secundarias existentes en la zona obligan a realizar muchos más kilómetros, además de ser trazados de montaña.

Los trabajos que comenzaron el pasado año se desarrollan entre los puntos kilométricos 155,7 y 171,2 de la carretera nacional 621. El proyecto incluye ampliar la plataforma de la vía en los tramos más estrechos, de los 5 metros actuales hasta los 8, así como en cinco curvas peligrosas, e incluirá arcenes. Para poder realizarlos se colocarán voladizos y muros sobre los que se apoyará el firme de la N-621.

En Peñamellera Baja los trabajos afectan al entorno de las localidades de Cuñaba y San Esteban de Cuñaba, las más próximas al trazado de la nacional. Además en territorio asturiano también hay uno de los cuatro puentes que serán eliminados para ser sustituidos por otros nuevos.

Los trabajos los ejecuta la empresa Acciona y este martes se conoció que el Ministerio de Fomento elevaba la inversión prevista, que pasa de los 9,8 millones de euros hasta los 12,3, un 25% más. Así mismo la Administración estatal prolongará el pago de estas obras hasta 2021.

Año Jubilar Lebaniego

La reforma de la carretera del Desfiladero de La Hermida fue anunciada en 1996. Se publicitó un gran proyecto valorado en 60 millones de euros que nunca se llegó a acometer. En estos años se han realizado diferentes obras de mejora, pero ninguna de carácter integral. El lento ritmo con el que avanzan las tareas actuales ha hecho temer a los alcaldes de la zona que las actuales obras tampoco se lleguen a completar, pese a ser muy demandadas.

Este año la época de desove del salmón y el inicio del Año Lebaniego, que arrancó este mes, tampoco han permitido que las obras alcancen un ritmo alto de ejecución. Y es que durante los próximos meses se espera que el número de 2.500 vehículos diarios que circula por esta carretera crezca exponencialmente con motivo del Año Jubilar que tiene al monasterio de Santo Toribio como epicentro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La sustitución de los puentes del Desfiladero de La Hermida comenzará en noviembre