Julio González Zapico, Liliana Ausín, Pablo López (director del Huni Hotel), Covadonga Vigil y Enrique Riestra, durante la inauguración de la Escuela de Verano.

«Somos la envidia de la Universidad»

La Facultad de Turismo inaugura su V Escuela de Verano con un nuevo escenario, el Huni Hotel School de Llanes

Andrea Inguanzo

Jueves, 2 de junio 2016, 00:28

Las ventajas de poner un hotel al servicio de la formación son muchas y variadas y buena prueba de ello fue la inauguración ayer de la cuarta edición de la Escuela de Verano que organiza la Facultad de Turismo de Asturias. Y fue una ventaja porque esta actividad anual se desplazó y tomó como escenario uno de los principales destinos turísticos de la comarca y de la región, el concejo de Llanes. Allí es donde el Huni Hotel School abrió sus puertas hace varios meses para marcar un antes y un después en la enseñanza dentro del sector y, entre todos los valores que ha aportado este nuevo título de Gestión y Administración Hotelera que allí se imparte, está el hecho de contar con una nueva sede de la Universidad de Oviedo en las alas.

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Un territorio inminentemente turístico desde donde ayer se vivió una tarde 'comunicando turismo'. Es el lema de esta nueva edición de la Escuela de Verano, una manera de abrir el abanico temático en un campo que tiene muchas posibilidades y una única obligación, la profesionalización.

Al acto de apertura de este evento, en cuya organización colabora EL COMERCIO, Hosteltur, Otea, Formagrupo y los ayuntamientos de Llanes y Muros del Nalón, asistió el director general de Turismo del Principado de Asturias, Julio González Zapico. Durante su intervención, el primer elogio fue obligado, al hecho de «haber conseguido sacar a la Universidad del centro, salir de los muros universitarios».

El representante regional describió el panorama turístico viajando entre las «tres revoluciones que vivimos», en concreto, «la tecnológica, la urbana y la de los viajes». «El turismo es un sector trasversal, complejo y sensible en el que conviven infinidad de componentes», advirtió. Muchos de ellos públicos pero «fundamentalmente privados». «Los verdaderos protagonistas son los empresarios, son los que crean el producto para el que las administraciones públicas debemos generar un marco apacible y adecuado», planteó.

Zapico recordó que Asturias sobrepasó por primera vez el pasado año «los dos millones de visitantes» y apostó por continuar «creando producto, creando experiencias y, cuanto más personalizadas y únicas, mejor». ¿El objetivo? «Consolidar nuestra imagen de marca, un sello con el que además la mayor parte de los asturianos se sienten identificados».

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El alcalde de Llanes, Enrique Riestra -recién llegado de China tras asistir a un foro turístico- no quiso dejar de asumir que «nos encontramos ante un sector tan competitivo como es el turismo» y por eso advirtió que el trabajo debe ser «incansable». «Llanes tiene en el turismo un filón que debemos saber valorar y explotar». Por ello invitó a la sociedad a buscar conjuntamente «qué turismo quiere Llanes» y destacó sobre todas las cosas «el elevado valor paisajístico del municipio». Riestra sabe que «el turismo te exige y te examina cada día» y por ello confesó sentirse privilegiado por contar con «un proyecto con el Huni Hotel en nuestro concejo», encaminado a la profesionalización.

Emocionar al visitante

Covadonga Vigil, decana de la Facultad de Turismo, no pudo disimular la satisfacción que le produce ser «la envidia de la Universidad», bromeó. Y es que además de haber conseguido conjugar la Universidad y la empresa, quiso ir más allá: «Estamos hablando de ofrecer una formación de calidad para que los profesionales sepan dar prestigio a una marca consolidada». Sobre el giro que ha dado esta nueva edición de la Escuela de Verano indicó que, este año, «vamos a comunicar el turismo, vamos a sugerir, vamos a profundizar en la búsqueda de vías para emocionar a un visitante con nuestro destino», detalló. Vigil añadió también una evidencia, que es que «el mercado está cambiando». Y por este principal motivo se analizaron ayer otras vías, otros planos comunicativos que puedan influir en la difusión del sector y sus elementos diferenciadores.

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El periodista Óscar Checa, colaborador de RNE y revistas temáticas como 'Viajeros, impartió un taller en el que planteó la palabra como producto turístico. «El periodista ayuda a dar forma a un producto turístico cuando este está rodeado de una buena historia», resumió. Es decir, insistió en planteamientos que pueden hacer ver a los empresarios, ayuntamientos o colectivos que quieran vender, por ejemplo, un destino. «Lo novedoso es todo aquello que no se ha contado ni se ha comunicado nunca», ejemplificó.

Los asistentes interactuaron con Checa y descubrieron en los medios de comunicación un nuevo aliado. En esta nueva edición de la Escuela de Verano se dejaron ver pocos estudiantes, pues tal y como recordó Vigil «se encuentran inmersos en la época de exámenes». Pero sí hubo representación por parte de los empresarios del sector turístico comarcal y regional. Asistieron el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), José Almeida; el presidente de la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), Javier Garaña; el presidente de la Asociación Fomento del Turismo de Llanes y Ribadedeva (Fomtur), Ángel Bada; la presidenta de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias (Apit), Liliana Ausín; así como empresarios, profesionales y expertos de varios puntos de la comarca relacionados con el sector desde el punto de vista empresarial y académico.

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