Andrea Inguanzo
Miércoles, 13 de enero 2016, 00:19
El Ayuntamiento de Llanes apuesta por fomentar el uso de las escuelas rurales. Y esto implica tanto mejorar las que se encuentran en activo como dotar de actividad a las que están en desuso desde hace tiempo. Se trata de un proyecto que presentó la concejala de Educación, Marisa Elviro, al consejero de Educación, Cultura y Deporte en su primer encuentro del mandato. El proyecto plantea la revisión de todos los centros municipales que tengan como uso principal la actividad educativa.
Publicidad
A partir de ahí, se analizarán cuáles son las preferencias tanto por el estado como por las necesidades. Si bien, actualmente, los casos que más se han comentado son el de la escuela de La Borbolla, donde los alumnos se encuentran reubicados en el edificio del telecentro ya que el centro necesita una reforma estructural urgente, o el de Villanueva, cuyo edificio se está quedando pequeño para albergar a todos los alumnos y se ha planteado trasladarlos a la escuela de Pría, cerrada desde hace años.
Elviro señala que «lo que queremos es que, por un lado, los alumnos y los docentes tengan mayores comodidades para impartir sus clases y, por otra, que los centros que están en desuso puedan ser rehabilitados para que los pueblos decidan si quieren darle una utilidad cultural o social». Será un proyecto que se desarrolle a largo plazo, pues son muchos los factores determinantes. «Inicialmente dependemos de los presupuestos municipales, que aún se están elaborando», indica la concejala. Después habrá que tener en cuenta el estado que presente cada escuela pues, si la intervención necesaria es menor será competencia municipal pero si requiere mayores actuaciones deberá intervenir el Principado. «En cualquiera de los edificios, si las necesidades son de mantenimiento y actuaciones sencillas podremos hacernos cargo pero, si requieren un proyecto y una intervención más técnica, será la consejería quien intervenga, como en el caso de La Borbolla», detalló.
Villanueva no cierra
En la mañana de ayer se reunía la concejala de Educación llanisca con los padres y los profesores de la escuela de Villanueva. En el encuentro, promovido por el director del centro, los docentes expusieron las condiciones en las que se dan las clases «y trasladaron a los padres y al Ayuntamiento su intención de trasladarse a la escuela de Pría, que lleva cerrada varios años. «Era una posibilidad que ya planteamos en el encuentro con el consejero y a él le pareció una opción factible, afirmó que no pondría inconveniente y que, incluso, podrían facilitar transporte si algún alumno lo necesitase», detalla Elviro.
Según ella la escuela de Pría «cuenta con tres aulas, reformadas en los años 90, de las que dos se podrían dedicar a las clases y otra habilitar como sala polivalente». Insiste en que la peor parte del edificio es «la superior, sobre todo el tejado» y explica que las obras necesarias «nos permitirían aportar una solución en este mismo curso». Y es que, tal y como plantearon algunos padres, la posibilidad de ampliar el aula de Villanueva «no se descarta, pero podría alargar el proceso durante años».
Publicidad
Lo que la edil llanisca se esforzaba en destacar es el hecho de que «la escuela de Villanueva no se cierra, se podrá seguir utilizando como espacio cultural para actividades de ocio o reuniones vecinales». Es más, desde el Ayuntamiento no es descarta la posibilidad de que «en unos años, si el número de alumnos desciende, las clases puedan volver a este aula». «La afluencia de alumnos a este centro ha sido grande en los últimos años y para el próximo curso se esperan nuevas matriculaciones. Se trata de un equipamiento pequeño que no ofrece a los profesores disponibilidad para impartir clases de apoyo o disponer de un ordenador», aclara Elviro.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.