Borrar
Javier Mateos con varios trofeos ganados por su hijo.
Diez años de espíritu  folk en el chigre Corquiéu

Diez años de espíritu folk en el chigre Corquiéu

El bar fue fundado por David Mateos 'Puru' y tras su muerte en agosto de 2012 su padres, Ángeles y Javier, han mantenido viva la llama musical

JUAN GARCÍA

Jueves, 17 de diciembre 2015, 00:27

Esta semana en la que Ribadesella enciende la Navidad y da la bienvenida a los villancicos más populares también se conmemora un aniversario muy musical, el del chigre Corquieu. El establecimiento hostelero fundado por David Mateos 'Puru' cumple diez años y sus actuales gerentes, sus padres, lo conmemoran en su honor y de muy variadas formas. Con una exposición, la presentación de un libro y un concierto acústico. La del único bar que lleva el nombre de chigre en la villa de Ribadesella ha sido una década cargada de acontecimientos en la que nunca se ha perdido el espíritu original de su creador, la idea de convertir el local en un tabernáculo comarcal para los amantes del folk. «Aquí lo que menos importa es vender cervezas, porque lo que siempre se ha buscado es que el local sirva de encuentro para quienes comparten gustos e inquietudes culturales y musicales», destacó Javier Mateos.

En el Corquieu, aunque pequeño, siempre hubo cabida para todos. En sus sillas se han sentado a tocar sus instrumentos desde los mejores solistas de la escena folk continental hasta el más insignificante de los neófitos músicos riosellanos. Desde la muerte de David Mateos en agosto de 2012, Ángeles y Javier han mantenido viva la llama musical de su hijo y han organizado eventos de todo tipo, un gesto que han agradecido con suma fidelidad sus devotos clientes, procedentes de todos los rincones del Principado de Asturias.

El aniversario se inició el pasado lunes con una exposición de óleos y acuarelas pintados por Lourdes Núñez, propietaria de un hotel rural en el núcleo rural de Alea. Para este jueves, a las ocho de la tarde, está programada la presentación del libro escrito por los cangueses Javier Pedraces y Ana Corredera sobre la escena musical del Oriente de Asturias en el último medio siglo, el titulado 'Abriendo Camino'. Se trata de una publicación en la que el grupo folk Corquieu, al que perteneció como percusionista David Mateos, cuenta con un apartado destacado al ser, junto a Mala Reputación, las dos formaciones que han editado mayor número de discos en la comarca.

El broche final del aniversario correrá a cargo del grupo Tejedor con un concierto acústico previsto para la noche del sábado en el mismo chigre. Mateos le propuso la idea a Javier Tejedor en su última visita al local y el músico avilesino no lo dudó ni un instante. «Se mostró encantado porque ahora mismo el chigre Corquieu es el referente de la música folk en el Oriente de Asturias de la misma forma que el Trisquel lo es en Gijón o el Cá Beleño en Oviedo», destacó Javier Mateos. En Ribadesella estará la formación avilesina al completo, que repasará en directo toda su obra discográfica. Lo último, el trabajo titulado 'Positivu', editado en 2011. Feliz aniversario a todos los corquieus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Diez años de espíritu folk en el chigre Corquiéu