Secciones
Servicios
Destacamos
ANDREA INGUANZO
Domingo, 25 de octubre 2015, 00:44
Será a partir del inicio del próximo año cuando la empresa Paisajes de Asturias comience a dar los primeros pasos en el avance de la consolidación del palacio Duque de Estrada de Llanes. El inmueble, que se conserva en estado ruinoso, será en el futuro un equipamiento turístico pero no uno cualquiera. El exquisito mimo con el que esta compañía realiza este tipo de proyectos obliga a que el proceso tenga que ser lento pero también constante.
De este modo, aunque ya se ha comenzado a hacer acopio de materiales, aún no se han seleccionado para trasladarlos al conjunto llanisco. Para ello, la empresa prevé iniciar contactos con el Ayuntamiento para recibir los pertinentes permisos. «La idea es empezar a almacenar los materiales allí mismo, para después iniciar poco a poco la consolidación». La materia prima que se va a utilizar no es cualquier cosa, se tratará de materiales de recuperación que se están seleccionando con sumo cuidado. «Mayoritariamente buscamos vigas antiguas que nos ayuden a darle el toque que se merece», concretó la compañía.
El proyecto ya está concluido y, por tanto, lo único que resta es poder avanzar. Lo que sí preocupa a los propietarios es el mantenimiento de la finca y el inmueble «que no queremos que vuelva a tomarse por la maleza, tal y como estaba tras la primera intervención que realizamos».
Paisajes de Asturias se hizo también con la propiedad del Palacio del Cercáu, también en la villa de Llanes. Sobre este otro inmueble confirman que «la actuación será mejor, porque se encuentra mejor conservado». La empresa ha evitado dar fechas concretas para la conclusión de ambos proyectos. Esta sociedad tras trabaja en un proyecto romántico que pretende salvar las ruinas de joyas arquitectónicas con fines turísticos.
Desde 2011
Durante los últimos años El Cercáu ha sido escenario de rodajes cinematográficos y también ha acogido recitales musicales como los programados en el verano de 2009. De su futuro poco se sabe, aunque todo apunta a que será también restaurado con fines turísticos. Por su parte, el Palacio Duque de Estrad fue adquirido por Paisajes de Asturias en 2011. La hoy en día exalcaldesa llanisca, Dolores Álvarez Campillo, indicó un tiempo después que el inmueble, conocido también como recinto de La Bombilla, sería remodelado para albergar un hotel, extremo que no fue ni confirmado ni desmentido por la propiedad. En estos años se ha limpiado la vegetación que invadía el edifico y consolidado la estructura, y parece que pronto comenzará su restauración.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.