Secciones
Servicios
Destacamos
Sheila Vaca
Sábado, 26 de septiembre 2015, 00:17
Han sido unos meses de ajetreo para Cangas de Onís. Las obras del Plan Agua, sin duda la principal actuación del concejo, han sido más que notorias para lugareños y foráneos, pero éstas se encuentran ya prácticamente finalizadas a falta de asegurar alguna baldosa o recoger material empleado, y el resultado gusta a los vecinos. Y es que, los trabajos sirvieron para renovar la red de abastecimiento de la capital canguesa y del núcleo de Las Rozas, con el fin de sustituir la antigua traída para evitar el riesgo de roturas y garantizar el suministro de agua potable a la población durante las próximas décadas. Pero no solo eso. El proyecto contemplaba un cambio de imagen más amplio. En algunas calles, como en la avenida Covadonga -vía principal y prioridad en esta actuación- se cambiaron las aceras, mientras que en otras se ensancharon las calzadas. Con todo, se ha logrado dar un nuevo aire a la ciudad.
«Las obras por ser lo que son siempre molestan, a veces más y a veces menos, pero no he escuchado que la gente se quejase, porque lo cierto es que el resultado es bueno. Estamos conformes». Así de claro se muestra Francisco Martínez, vecino de Cangas de Onís, quien entiende que las mejoras efectuadas en a avenida Covadonga han podido causar algún que otro percance durante el verano, pero que la imagen que se proyecta estos días beneficia a todos los ciudadanos.
Para Mate Blanco, Cangas está «muy bien». «Para hacer algo nuevo tienes que revolver y eso genera ciertas molestias, pero hay que aguantarse porque los resultados merecen la pena. El que algo quiere, algo le cuesta». En lo que no está de acuerdo esta ciudadana es en las fechas de ejecución de la última fase del Plan Agua. «En pleno agosto y con Cangas abarrotada de gente no es buen momento para realizar trabajos de tal envergadura, creo que otras fechas serían mejores, pero también es normal que haya que agilizar los trabajos para que la obra esté entregada a tiempo», suma esta canguesa que, no obstante, quiere hacer hincapié en que el fruto de los trabajos «es muy grato».
Con la mejora de la avenida Covadonga llegó también la supresión de los aparcamientos. Se ha pintado una raya amarilla correspondiente que indica que está prohibido el estacionamiento a ambos lados de la vía y se completa con las señales verticales oportunas, quedando únicamente como zona de carga y descarga para transportistas, en las inmediaciones de la plaza Camila Beceña. Un hecho que ha dividido las opiniones de los cangueses entre los que están a favor y en contra. «Creo que ha sido un error eliminar esas plazas en la calle principal de la capital porque perjudica a toda la zona. Antes los coches paraban un poco para comprar el pan o alguna cosa, pero ahora nada de eso», manifestaba Manuel Cuesta.
Sin embargo, para Antonio Puente «es una gran idea» que la arteria principal de la capital canguesa «esté libre de coches aparcados, «porque tiene que ser una avenida para que la gente pasee entre en las tiendas y demás». «Hay estacionamientos de sobra en otros lugares de Cangas, cerca del centro», añade.
Bulevar
El nuevo 'look' de Cangas de Onís ha convencido también a Emilio Argente. «Además de renovar la red de abastecimiento de agua, que era una obra necesaria para la localidad, se ha conseguido mejorar la imagen. Las obras siempre son molestas, pero tampoco han estado fuera de lo normal», indica. En su opinión y, aprovechando la coyuntura de los trabajos del Plan Agua, «se podría haber dado un paso más y ejecutar ese proyecto de bulevar que se había comentado alguna vez».
José Luis Cerra, taxista de Cangas, sí aplaude las obras de mejora, pero no apuesta por ese proyecto de peatonalización en la vía principal canguesa. «En ese caso, a nosotros nos quedarían pocas calles para circular y eso nos perjudica. No obstante, creo que las obras que han ejecutado han quedado muy bien y han causado unas molestias razonables», subraya.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.