Secciones
Servicios
Destacamos
Sheila Vaca
Miércoles, 19 de agosto 2015, 01:10
Son días de ajetreo en Llanes. Centenares de personas, entre vecinos y turistas, recorren a diario cada una de las calles de esta coqueta villa en una de sus mejores épocas del año. El puente es una de las zonas de paso más concurridas, pero en cuestiones de seguridad, hay algo en sus inmediaciones que preocupa seriamente a la gente. Se trata de esos cuatro o cinco pequeños escalones situados a mano derecha, junto al paso de peatones, donde ven un «foco de problemas».
Y es que el pasado 25 de julio, un hombre de 87 años y vecino de la localidad llanisca de Pie de la Sierra, cayó en ese punto en concreto, hiriéndose fuertemente en la cabeza, según apuntaron varios testigos del accidente. Fue trasladado al Grande Covián de Arriondas y después al Hospital Central de Asturias, donde falleció un par de días después. Este suceso mantiene conmocionado a Llanes y muchos vecinos consideran que esos escalones son un punto negro de la villa al que hay que poner remedio para que no se repitan situaciones así. «Al día siguiente de caerse el señor, una turista se dejó las rodillas», indicaba una vecina.
Hosteleros de la zona y lugareños alertan de que los accidentes son frecuentes. «Para la gente mayor, sobre todo, esas escaleras son un auténtico peligro. Como hay una rampa al principio, no se esperan que de repente haya escalones», indicaba Andrés Junco. Este vecino cree que el Ayuntamiento de Llanes debería tomar cartas en el asunto y ofrece algunas alternativas a estas «trampas», como «pintar las escaleras de un color más vistoso para que no pasen desapercibidas o eliminarlas y que continuase la rampa existente, para la comodidad también de las personas que van en sillas de ruedas y los carricoches de bebé, por ejemplo».
Nicolás Sobrino también cree que ese acceso «podría estar mejor porque esas escaleras no tienen sentido». «Está claro que es peligroso porque normalmente no sueles ir mirando para los zapatos cuando vas caminando y claro, la gente se piensa que hay rampa y llega el traspiés», añade y confía en que se coloque algún tipo de medida, aunque sea de forma temporal.
Nieves Gutiérrez prefiere ni acercarse por esa zona. Antes que pisar los escalones, los sortea. «Aquí cae mucha gente, mayores y no tan mayores, pero desde que le pasó eso a aquel señor yo evito ir por ahí, aunque claro, tengo que salir un poco a la carretera y me da miedo que pase algo con algún coche. Pero vamos, que esas escaleras ahí no pintan nada», indica esta llanisca de 90 años que entiende que «un golpe a estas edades puede ser fatal».
«Lo tienen que cambiar sí o sí», subraya Laura Rodríguez señalando a las escaleras situadas en la margen izquierda del puerto. «La rampa debería continuar todo ese tramo porque esto es peligrosísimo». Coincide en la opinión Guillermina Pérez que incluso ha estado cerca de sufrir un percance con dichos escalones. «Por poco me caigo yo el otro día. Da igual que seas de Llanes o turista porque le puede pasar a cualquiera. Sin duda sería más seguro si no estuvieran», advierte.
Referencia visual
En el Ayuntamiento de Llanes afirman tener constancia de todas estas quejas y sugerencias, así como de algunas caídas. El edil de Obras, Juan Carlos Armas, explica que ya han encargado al aparejador municipal que realice un estudio para dar solución a esta problemática, «nos dice que técnicamente es complicado colocar una rampa porque tendría mucha pendiente», explica. Pero, por el momento, barajan poner en marcha otra medida provisional, que es la de ubicar una barandilla en diagonal que, aunque pueda ser algo molesta, sirva como referencia visual y la gente se dé cuenta de que ahí hay escaleras.
«La solución definitiva sería reordenar la margen izquierda del río como está la derecha. Existe un proyecto del anterior equipo de gobierno, pero para hacerlo se necesita financiación. Se ha presentado al 1% Cultural», sumaba Armas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.