Borrar
Uno de los accesos a la nueva pasarela, que se encuentra en las inmediaciones del edificio de la nueva Oficina de Turismo, que tendrá que ser modificado.
Llanes exigirá a Puertos un compromiso por escrito para reubicar la pasarela

Llanes exigirá a Puertos un compromiso por escrito para reubicar la pasarela

El alcalde se reunirá esta semana con responsables del departamento para plantear que se escuche la opinión de los vecinos

Andrea Inguanzo

Miércoles, 12 de agosto 2015, 00:16

El Ayuntamiento de Llanes exigirá a la Dirección General de Puertos un compromiso por escrito para la reubicación de la pasarela que se prevé instalar en el puerto deportivo de la villa. El alcalde anunciaba ayer que la reunión con este departamento está prevista para los próximo días y que en la misma «trataremos de que se plasme por escrito la disponibilidad de escuchar a los llaniscos y acceder a cambiar de emplazamiento este paso, porque lo que se está haciendo ahora fue ejecutado a espaldas de los llaniscos».

Enrique Riestra tiene claro que la ubicación actual de la plataforma de paso entre las dos márgenes de la marina «no es la que les gusta a los vecinos» y por ello accederá a su colocación «siempre y cuando, más adelante, se puedan estudiar otras alternativas». Las previsiones con las que cuenta el Consistorio apuntan a que los próximos martes o miércoles habrá operarios en la zona para colocar el vano central de la pasarela pero, antes, deberá haberse celebrado la citada reunión. «El compromiso ya existe de manera verbal pero queremos que conste por escrito y que, durante los próximos cuatro años, se pueda trabajar para cambiar el lugar donde se ha colocado esta infraestructura, porque lo que han hecho hasta el momento no se puede calificar de otra cosa más que de despropósito».

El regidor, de VecinosxLlanes, considera imposible que Puertos se pueda negar a esta exigencia aunque, en el supuesto de ser así, el Ayuntamiento llanisco tiene claro que «no se permitirá la instalación de la pasarela». Se podría decir más bien que se trata de un condicionante, «dejamos que la pongan ahí ahora si se comprometen a escucharnos y a solucionar esta situación». «No podemos permitir que se haya gastado el dinero de todos en colocar un paso a 60 metros del puente de la villa, cuando son los propios llaniscos los que han reiterado en muchas ocasiones que donde hace falta una pasarela es en otro punto», indicó Riestra.

Aunque no quiso concretar otros lugares, el primer edil sí que comentó junto con el concejal de Obras y Servicios, Juan Carlos Armas, que junto o sobre la compuerta del puerto deportivo «sería uno de los mejores emplazamientos». No obstante, el equipo de gobierno llanisco es consciente de que esta revisión podría tardar meses e incluso años. «No tenemos prisa, tenemos cuatro años por delante para hacer las cosas como se tienen que hacer», puntualizó Riestra.

De todos modos, aunque parezca que la colocación de la nueva plataforma es inminente después de todos los retrasos acumulados, la nueva actuación no será la definitiva. Es decir, que «la colocación del vano central no supondrá aún la apertura al tránsito de la infraestructura». De hecho, la empresa ejecutora deberá modificar los dos accesos ya construidos «porque no se ajustan a la normativa». «Hay problemas con la pintura, las soldaduras, los anclajes, etcétera. El Principado se dio cuenta de ello y le requirió a la empresa la modificación que se desarrollará, me imagino, en las próximas semanas», detalló Juan Carlos Armas.

Es por esto que el equipo de gobierno descarta que la pasarela se pueda disfrutar «este verano». «De quedar lista tendrá que ser a finales de agosto, más bien en septiembre», indicó el edil popular. En los cambios se incluirán piezas «más claras, diáfanas y se utilizará más metacrilato, que fue lo acordado para la plataforma central».

Oficina de Turismo

Por otro lado, el concejal de Obras también apuntó que los retrasos en la apertura de la nueva Oficina Municipal de Turismo de Llanes se deben a la imposibilidad del equipo de gobierno de recepcionar la obra. «La empresa no dispone de una parte de la documentación que se requiere en los pliegos de condiciones y, por ese motivo, aunque hemos intentado recepcionar los trabajos nos ha sido imposible, por el momento», detalló Armas.

También apuntó que, en el interior, del mobiliario únicamente resta «la colocación de un mostrador», aunque se negó a concretar una fecha para la puesta en marcha definitiva que, aunque se había anunciado que sería este mismo verano, todo parece indicar que tampoco. La nueva oficina de información turística se encuentra emplazada en el edificio de la antigua rula de la villa, contigua a la nueva pasarela.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Llanes exigirá a Puertos un compromiso por escrito para reubicar la pasarela