![Llanes «no descarta» la posible demolición de una parte del hotel Kaype](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201507/11/media/cortadas/ori-hotel-kaype--575x319.jpg)
![Llanes «no descarta» la posible demolición de una parte del hotel Kaype](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201507/11/media/cortadas/ori-hotel-kaype--575x319.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Andrea Inguanzo
Sábado, 11 de julio 2015, 03:23
El Ayuntamiento de Llanes trabaja sobre los pormenores legales del caso Kaype de una forma «bastante contundente». De hecho, el alcalde asume que en el desarrollo judicial en el que se encuentra inmerso el asunto, derivado de las obras de ampliación del hotel Kaype de Barro, cualquier escenario será posible, incluido el tener que realizar la demolición de una parte de lo construido, tal y como defiende la acusación particular que ha ganado los diferentes litigios sobre este hotel tanto al Ayuntamiento como a la promotora. «No hay nada descartable ni nada asumible. Hay que mirar paso por paso, frase por frase, lo que van diciendo las sentencias y ver cómo se pueden o deben ejecutar las mismas», indicaba ayer el primer edil, Enrique Riestra.
El también abogado valora que es necesario «trabajar los escritos y las fundamentaciones jurídicas con dos premisas claras: cumplimiento de la legalidad, porque aquí no se puede saltar la ley nadie, y cuidado de los intereses de los llaniscos». «Hay que compaginar ambas cosas. Está claro que el futuro habrá que afrontarlo sin dejar de tener presente estas dos cuestiones». El cabecilla del tripartito llanisco insistió enérgicamente en el hecho de que este asunto «es algo muy complejo que viene dado a este gobierno recientemente constituido por el equipo anterior y que pone al Ayuntamiento en un brete, al Ayuntamiento y todos los llaniscos».
Riestra adelanta que el equipo de gobierno que capitanea «va a afrontar todas las consecuencias derivadas de un asunto como es el caso Kaype, que realizó el anterior equipo de gobierno y que aún está por ver cómo y por qué llegó a esta situación». Tal y como llevan asegurando siempre, adelantó que los pormenores del caso se harán públicos en cuanto el proceso lo permita. «Que todo el mundo sepa los pasos que se dieron y los que se van a dar. «Este es un tema que a mí, como alcalde de Llanes, me preocupa especialmente y sé que a los llaniscos también. Si yo hubiese sido alcalde de Llanes hace cuatro años hoy, no estaríamos hablando de este asunto», valoró el nuevo regidor.
Responsabilidades
Respecto a la posibilidad existente de tener que llevar a cabo un derribo el alcalde prefirió «no pronunciarme» para hablar de actuaciones concretas y, a la hora de adelantar si se pedirán responsabilidades al equipo de gobierno anterior el procedimiento está claro. «Los temas jurídicos hay que plantearlos con mucha cautela y analizarlos coma por coma. A partir de ahí se pedirán las responsabilidades que correspondan, si corresponde. No me puedo pronunciar al respecto en este momento».
Por el momento lo único que ha hecho el nuevo gobierno municipal respecto al caso Kaype ha sido trasladar al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Oviedo que el Consistorio el hecho de que se ha ejecutado la sentencia que califica de ilegal la agrupación de fincas sobre la que se amplió el hotel Kaype, en la playa de Barro, y ha anulado el permiso municipal. Ahora se está a la espera de recibir el requerimiento para llevar a la práctica el segundo dictamen que afecta a este hotel y que es el que invalida el permiso de obras municipal que permitió la ampliación realizada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.