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Sheila Vaca
Jueves, 11 de junio 2015, 00:17
Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio iniciará la próxima semana los trabajos de mejora en la carretera a los Lagos para reparar hundimientos y crear muros de contención en seis puntos del trazado de la CO-4. En una primera fase los operarios actuarán en dos de los seis puntos kilométricos que contempla el proyecto, en concreto el 1,150 y el 3,300. Está previsto que estos trabajos finalicen aproximadamente en torno al 15 de julio y entonces se pararán todas las obras para dejar libre la segunda quincena del mismo mes y agosto. Tras el Día de Asturias se retomarán los trabajos, de menor envergadura, en los cuatro puntos restantes: 0,670, 1,800, 2,200 y 2,600. Durante las labores, está previsto que se emplacen semáforos alternativos para dar paso a los vehículos a cada lado de la carretera.
Los primeros pasos se darán en el punto 1,150. EL COMERCIO ha tenido acceso al documento que relata que en este caso se ha producido un deslizamiento local del relleno de la carretera, llegando a afectar al ancho del carril izquierdo. Por ello, para subsanar esta problemática se construirá un muro de escollera de 17 metros de longitud y 4 de altura. La capa de terreno competente se encuentra hasta a 8 metros de profundidad desde la calzada, por lo que no es viable la cimentación directa del muro. Asimismo se proyectará una zapata de hormigón apoyada sobre carriles metálicos.
El muro de la escollera tendrá un ancho de coronación de 1,8 metros y dentro de la actuación está prevista la colocación de una barrera de madera con nervio metálico en la margen izquierda del vial, prolongándola hasta enlazarla con la barrera ya existente. Una vez ejecutado el muro se colocará una capa de zahorra de unos 25 centímetros de espesor en todo el ancho del carril izquierdo, se fresará una zanja en el borde opuesto y se extenderá una capa de rodadura bituminosa sobre la calzada para evitar la aparición de fisuras entre la reparación y el firme ya existente.
Paso del ganado
Finalizado este punto kilométrico los operarios se pondrán a trabajar en el 3,300 -el más alto de los seis-. Aquí también se ha hundido el terreno de la carretera en todo el ancho de la calzada, aunque en esta zona no hay rellenos. El desprendimiento se ha producido por la pérdida de fuerza del propio terreno debido a filtraciones, lo que ha hecho que la calzada se deforme.
Aquí está ideada una cuneta revestida y bajo ella se proyectará una zanja drenante de dos metros de profundidad, para que recoja el agua infiltrada, y que desaguará en la boquilla de entrada de una obra de drenaje situada bajo el hundimiento. La zona a desaguar son praderías a las que accede el ganado y para evitar el deterioro se hormigonará y se realizará un ensanchado con piedra caliza para integrarlo en el entorno.
Además, el paso de los animales junto a la carretera en la margen izquierda ha provocado que se cree un escalón que «presenta un peligro para la circulación». Para eliminarlo se crearán varios escollos que se insertarán cada medio metro para asegurar su estabilidad y que se rematarán en su parte superior con un revestimiento de piedra caliza. Por último, se repondrá el firme en todo el ancho de la calzada en los primeros 40 metros y se extenderá una capa de rodadura bituminosa en los 40 metros siguientes.
Estas obras y las de los cuatro restantes puntos kilométricos completarían la actuación llevada a cabo durante el pasado verano, que consistió en la renovación del pavimento en 18 puntos del tramo que discurre entre Covadonga y el área conocida como Buferrera. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba anteayer la resolución del contrato de estos trabajos que ejecutará Asfín Cantabria S.L, con un presupuesto de 236.955 euros.
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