Sheila Vaca
Miércoles, 10 de junio 2015, 00:22
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha decidido iniciar la próxima semana las obras de construcción de muros de sostenimiento para la reparación de hundimientos en la carretera CO-4 que comunica Covadonga y los Lagos, en Cangas de Onís. Lo hará, nuevamente, al inicio de la temporada estival. Y es que, estos trabajos, suponen la segunda fase que completaría la llevada a cabo durante el verano pasado, que consistió en la renovación del pavimento en 18 puntos del tramo que discurre entre Covadonga y el área conocida como Buferrera. Pese a que el resultado final de esas actuaciones convenció a visitantes y empresarios, lo que no gustó en absoluto fueron las fechas en las que se realizaron, con una afluencia masiva de turistas.
Publicidad
Por ello, Fomento prevé que estas segunda fase de obras esté lista antes de que llegue el aluvión de visitantes y antes también de la puesta en marcha del Plan Especial de Transporte a los Lagos, pero no hay nada asegurado al respecto. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) hacía pública ayer la formalización del contrato de estas obras, que ejecutará finalmente Asfín Cantabria S.L., elegida de entre las 21 empresas que presentaron su proyecto por ser la oferta económicamente más ventajosa, con un presupuesto de 236.955,53 euros.
La actuación no se centrará en todo el trazado sino en seis puntos del mismo que presentan peor estado. En concreto son los puntos kilométricos 0+670, 1+150, 1+800, 2+200, 2+600 y 3+300. Los trabajos consistirán en la construcción de muros de sostenimiento, mejora del sistema de drenaje en algunos de ellos y la reposición de los elementos funcionales de la carretera que se encuentren dañados, ciñéndose los trabajos de pavimentación a los necesarios en los seis puntos mencionados anteriormente.
Pero lo cierto es que estos trabajos vienen demorándose desde hace meses. El Ayuntamiento de Cangas de Onís ya solicitaba el pasado mes de noviembre a la Consejería de Fomento que iniciase esta actuación de una vez por todas para evitar la problemática del año pasado. Y es que, fue la propia consejera del ramo, Belén Fernández, quien había anunciado en el mes de octubre que se acometería esta segunda fase de mejora de la CO-4 y señaló entonces la intención del Principado de ejecutar una actuación más ambiciosa en el acceso a los Lagos. El alcalde cangués, el popular José Manuel González, demandaba entonces «agilidad» para que todo estuviese listo en invierno y «para evitar que las obras obligasen a cortar o restringir el tráfico en el vial, como ocurrió durante este verano». Algo que definitivamente no ha sucedido.
Quizá un motivo de esta demora, tal y como manifestó Belén Fernández fue ultimar los detalles del proyecto a la espera de la llegada de un informe de medio natural, ya que la carretera de los Lagos se encuentra en un espacio protegido como es el Parque Nacional de los Picos de Europa. Con esta nueva actuación se busca proteger el entorno de posibles argayos, aunque una de las demandas más repetidas por los lugareños y los conductores sigue siendo el ensanchamiento en algunos tramos de la propia carretera para una mejor convivencia y tránsito entre autobuses, turismos y taxis.
Publicidad
Aluvión de críticas
Los últimos trabajos de mejora del vial, iniciados en la segunda quincena del mes de julio de 2014, es decir, en plena campaña de verano, culminaron la primera semana de agosto. Las fechas de ejecución de las obras generaron un aluvión de críticas entre hosteleros y usuarios, aunque finalmente el resultado de los trabajos sí convenció a unos y otros. En concreto, la actuación consistió en la renovación del pavimento en 18 puntos del tramo que discurre entre Covadonga y el área conocida como Buferrera. Además de regular el firme, se extendió una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 5,5 centímetros de espesor y se repintaron las marcas viales.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.