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Guillermo Fernández Buergo
Sábado, 7 de febrero 2015, 00:14
En cuestión de «15 días» finalizarán los trabajos de dragado en el puerto deportivo de Llanes, según aseguraba ayer el encargado de la obra, un operario de la empresa Nemesio Bedia, la contratista que había iniciado los trabajos el pasado 18 de noviembre con un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Para el dragado se utiliza una pala retroexcavadora, con un brazo de 23 metros de largo y equipado con GPS para orientar los trabajos bajo el agua. El cazo de la pala recoge una tonelada de residuos en cada inmersión.
Pero es probable que la empresa continúe los trabajos en la villa, en el supuesto de que el Servicio de Puertos del Principado acepte una solicitud cursada por Ángel Batalla, presidente de la Cofradía de Pescadores de Llanes. Los pescadores profesionales llaniscos explican en su escrito que «se observa un incremento de material en la zona de carga» donde estuvo atracada la draga que llevaba a alta mar los residuos de la dársena deportiva. Estiman que en esa zona se perdió un metro de calado y solicitan que «una vez que finalice el dragado del puerto interior, y con los mismos medios que consideramos adecuados, se proceda a realizar un pequeño mantenimiento en la dársena pesquera para facilitar el atraque sin problemas de todas las embarcaciones profesionales». También habrá que reparar un hundimiento del terreno, de aproximadamente 120 cuadrados, en la zona de la calle del Muelle, frente al restaurante La Marina.
Los trabajos de dragado del puerto deportivo continuaban ayer atacando los dos últimos tramos del pantalán ubicado en el final de la margen izquierda de la ría, donde se amarran los barcos de mayor calado. Los sedimentos extraídos ya no se llevan a la draga sino que se trasladan a una cantera de zahorra situada en parajes de Serronda, zona de la localidad de Bricia y a 15 kilómetros de Llanes. En un futuro próximo esos acopios «tendrán que volver al puerto de Llanes para que la draga los saque a alta mar», según confirmó ayer el encargado de la obra. Un doble y costoso trabajo porque depositados en la zona de la cantera se estima que habrá «unos 1.500 metros cúbicos» de fango, arena y piedras.
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