Andrea Inguanzo
Martes, 27 de enero 2015, 00:19
El grupo parlamentario Foro Asturias se encuentra inmerso en la redacción de una propuesta para urgir la colocación de viseras antialudes en la carretera de Sotres, en el concejo de Cabrales. El partido planea presentar una proposición no de ley ante la Junta General del Principado para tratar de avanzar en este trámite, pendiente desde hace varios mandatos. El alcalde de Cabrales, el casquista Carlos Puente, confirmaba ayer que desde el Ayuntamiento «se solicita este proyecto todos los años a la Consejería de Fomento». «Si estuviera de nuestra mano ya habríamos tomado medidas, pero se trata de una carretera autonómica y depende del Principado», recordó el regidor. El riesgo es tal que la preocupación del Consistorio lleva presente desde el inicio de este mandato. «No es un problema que se haya agravado en los últimos años, es un riesgo con el que los vecinos llevan mucho tiempo conviviendo y como tal nos preocupa».
Publicidad
Es en este punto donde más coinciden los sotrianos con su Ayuntamiento, pues recuerdan que no por haber trascendido en mayor medida el incidente del pasado domingo, en el que se vieron afectados turistas y visitantes, se debe olvidar que ellos se encuentran en riesgo cada vez que bajan o suben del pueblo. Es el caso de Victor Manuel Pellico, empresario de Sotres, que lamenta que a pesar de las advertencias «la gente suba igual hasta aquí, porque no conocen el terreno y les puede pasar lo que finalmente pasó». «Nosotros los vecinos lo conocemos y bajamos y subimos a las horas que más o menos hay menos peligro y solemos mirar antes de cruzar los puntos más peligrosos», insiste el comerciante aunque, a pesar de ello, no dejan de sentir cierto respeto. «Hace unos años un nevero cogió a una mujer que bajaba paseando, la desplazó hasta el río y falleció. Parece que estamos esperando a que pase algo grave para después actuar», señala.
El mismo argumento defiende Carlos Puente, celebrando el apoyo recibido por su partido para hacer presión ante la medida. «Las viseras hay que colocarlas ya, no podemos esperar a que haya que lamentar algún herido o algo peor», reitera. La colocación de estas murallas antialudes fue incluida en el paquete de proyectos prioritarios que hace algunos meses elaboró el grupo parlamentario Foro Asturias en la comarca del Oriente.
Puntos conflictivos
Son tres, según indica el alcalde, los puntos concretos donde más urgencia corre colocar estas infraestructuras. «En la zona conocida como 'La India' hay tres neveros que bajan siempre que se dan estas condiciones, grandes nevadas seguidas de días soleados», analiza. Así como el paraje de La Correntía, que también es otra de las áreas donde más frecuentemente se producen los aludes.
Los vecinos recuerdan que no es la primera vez que ellos mismos se quedan atrapados durante algunas horas, en su caso con la imposibilidad de acudir a trabajar entre otras obligaciones, «porque la quitanieves no puede estar ahí cada vez que aparece un nevero tapando la carretera y eso, en esta época, pasa a diario». La semana pasada solicitaban ya a través de este diario la colocación de las viseras, afirmando incluso que ya existía un proyecto que en su día contemplaba la dotación de esta infraestructura tanto en la carretera a Sotres como en la zona de Pajares donde, según afirmó Raquel López, empresaria local, «sí se pusieron, pero las de aquí desaparecieron».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.