La Venta se llevó el Memorial Corteguera y el Torneo de Navidad.

Doce meses de cuatreada sin descanso en todas las boleras de la comarca

La peña de La Venta ganó el Memorial Corteguera y el Torneo de Navidad y los gijoneses de El Piles se llevaron el clásico Trofeo de Navidad

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Martes, 20 de enero 2015, 00:15

Los primeros días de enero, con frío, lluvia y poca actividad bolística en la cuatreada, son fechas idóneas para recordar los mejores momentos de la temporada anterior, la de 2014 en este caso. Y nada mejor que empezar por las competiciones de equipo y entre ellas la Liga Regional que se iniciaba el 8 de marzo y concluía el 3 de mayo. La Venta y Ateneo Obrero, tercero y quinto de sus grupos, respectivamente, compitieron con dignidad y conservaron la primera categoría. En segunda descendió la peña riosellana de El Tarteru y mantuvieron la categoría los equipos de Cangas de Onís y Vega de Cien. Y en tercera, lograban el ascenso la peña piloñesa de Beloncio y la maliaya de El Horru.

Publicidad

La plaza Nueva de Ribadesella acogía en el mes de agosto la final del XII Memorial Pedro Corteguera para peñas de la comarca y la competición concluía con una fácil victoria de La Venta sobre Ateneo, por 14 juegos a 2. En una tarde espléndida, los llaniscos, que formaron con David, Argüelles, Manolín y Juancho, conseguían una media de 56,2 bolos por tirada: 58,6 a la mano y 53,7 al pulgar.

En noviembre se disputó el IX Torneo 'Concejo de Llanes' para quintetos, un campeonato que repartía 3.550 euros en premios y finalizaba con victoria de El Piles sobre Riaño, por 14 juegos a 12. En la final de consolación Villa de Noreña superaba a El Chalupu por 10 chicos a 7. Un mes más tarde se jugaba el IX Torneo de Navidad que concluía con victoria de La Venta sobre Ateneo Obrero, por 14 juegos a 11. Los de Ateneo se llevaron el premio al mejor juego, con una tirada de 69 bolos, y el piloñés Carlos se adjudicaba el galardón al mejor registro individual, con una bola que valió 21 bolos. En el segmento femenino, la peña de Las Riosellanas superaba a Muyeres de Nueva, por 8 chicos a 3.

El clásico torneo de La Castaña, de Arriondas, finalizaba en noviembre con victoria de La Parraguesa sobre los riosellanos de Casa Gaspar, por 14 juegos a 5. Y en Collera, en el torneo de San Antonio, la peña llanisca de Nueva Chopera derrotaba a Collera por 14 chicos a 7. En el segmento individual de este torneo riosellano se imponía Gerardo, con 59 bolos, y entre las mujeres ganaba Enemí, con 47.

El día 11 de abril, ante más de 400 personas en el transcurso de la XVIII Gala de los Bolos de Asturias, el riosellano Pedro Corteguera García, gerente de la empresa Transportes Ana y patrocinador del Memorial Pedro Corteguera Roza, que honra la memoria de su padre, recibía en Noreña la Medalla de Oro de la Federación de Bolos del Principado.

Publicidad

En febrero hubo dos importantes decepciones en el campeonato regional por parejas de primera categoría al quedar eliminados a las primeras de cambio los dúos formados por David y Argüelles, de La Venta, y Costales y Miguel, de Ateneo Obrero. En el mes de julio, Ribadesella acogió la final del IV Torneo Mixto de Casa Gaspar que concluía con una sorprendente victoria del dúo formado por Nardo y Alicia, sobre Sergio y Sara, por 12 chicos a 10. En octubre Manolín y Argüelles, de La Venta, se llevaban el IV Trofeo de Gamonéu por parejas al superar a Lolo y José Manuel, de Onís, por 14 juegos a 9. Y en Villamayor, Ibaseta y Cuyar ganaban el XXVII Campeonato de La Avellana al superar a Óscar y Pastrana, por 14 a 5.

Juego de altísimo nivel

En el segmento individual, la campaña fue de altísimo nivel con Javier Pruneda y Sergio como principales protagonistas. Pruneda ganaba en agosto en Ribadesella el XVI Memorial El Xatu al superar en la final a Alejandro, de Noreña, por 14 juegos a 6, y se llevaba en septiembre los Bolos en la Calle de Cangas de Onís al derrotar a Abel, de Prau la Hueria, por 14 chicos a 11. Sergio ganaba en Posada el Torneo de Santiago al imponerse en la final a Marco, de Rozadas, por 14 juegos a 3, y en septiembre se adjudicaba el Mapfre, de Sinariega, al superar a Ramiro, de Noreña, por 14 juegos a 7, con una media de 46,5 bolos por tirada: 46,8 a la mano y 46,2 al pulgar. Y formando pareja con su tío Lisardo, Sergio se adjudicaba el Memorial Baltasar, de Cangas de Onís, al superar en la final a Iván y Rivas, de Riaño, por 14 juegos a 10.

Publicidad

No hubo primeros espadas en la final de los Bolos en la Calle de Infiesto, ganados por el sierense Manuel, de El Chalupu, al superar en la final a Mundo, de El Piles, por 14 juegos a 6.

La plaza Nueva de Ribadesella acogió en el mes de agosto la final del campeonato regional femenino que concluía con triunfo de la ovetense Raquel, de la peña Tino el Panaderu, sobre Sara, de El Berrón, por 12 juegos a 8.

Jugadores locales

Los jugadores locales también disfrutaron de sus momentos de gloria. El cangués Agustín ganaba el Torneo de Reyes de Infiesto al derrotar en la final al maliayo Miguel, por 14 juegos a 7. Y el también cangués Borja, se adjudicaba en Nueva de Llanes el II Trofeo La Central al imponerse al local Manolín, por 14 chicos a 7. La mejor bolada de este torneo la conseguía Héctor, de La Central, con un registro de 57 bolos. La bolera de Carreña de Cabrales acogió en septiembre el Torneo de la Salud, que finalizaba con victoria de Manuel Ángel García Viejo, al totalizar 56 bolos. En la localidad canguesa de Mestas de Con se disputó el Torneo de San Cayetano, ganado por Atilano, de la peña de Rozadas, con 62 bolos, seguido por Lolo, de La Venta, y César Cajigal, de Nueva Chopera, ambos con 61.

Publicidad

En el mes de mayo, la bolera parraguesa de Sinariega se tiñó de nostalgia al rendir homenaje al fallecido Manuel Quesada Corral 'Manolín el de Collera'. En el segmento individual se imponía David, de La Venta, con 60 bolos, los mismos que totalizaba el parragués Arturo Pastrana. La tercera plaza fue para Gerardo Díaz. Y una buena noticia para el futuro de los bolos se producía en Cangas de Onís, donde el restaurante Los Arcos asumía, en el mes de marzo, el patrocinio de la peña local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad