Borrar
Las aldeanas de Piñeres de Pría, protegidas de la lluvia en el pórtico de la capilla del Ángel.
Entusiasmo a prueba de lluvia en Piñeres

Entusiasmo a prueba de lluvia en Piñeres

Los vecinos homenajearon durante tres días a la Inmaculada Concepción con un completo programa de actos, a pesar del agua

GUILLERMO FERNÁNDEZ

Martes, 9 de diciembre 2014, 00:13

Tres días de fiesta tuvieron los vecinos de la localidad llanisca de Piñeres para homenajear a la Inmaculada Concepción. El sábado hubo amagüestu de castañas. El domingo tonada y verbena. Y ayer era el día destinado a los actos sacros. Las tres jornadas tuvieron como principal enemigo a la persistente lluvia pero los lugareños sacaron adelante los actos con brillantez.

La tonada asturiana contó con tres intérpretes de primer nivel: Anabel Santiago, el porruano Celestino Rozada y Alberto de Dios. Y estuvieron acompañados por Jesús Noriega 'Chuchi', gaitero de San Roque.

La jornada de ayer era el día esperado para que las mozas lucieran sus mejores galas ataviadas de llanisca. El día amaneció espléndido pero a mediodía ya se habían abierto las torrenteras del cielo. No obstante, desde el barrio de Jogozalo llegaron a la capilla del Ángel dos ramos y un nutrido grupo de aldeanas y porruanos. El ramo de los mayores era el clásico de invierno, decorado con naranjas y el fruto del cornejo. Y el de los pequeños se presentaba repleto de marañuelas elaboradas por los vecinos Carlos Zapico y Mariché del Amo. De oficiar la misa se encargó Domingo González, párroco de Pría, y tuvo que suspender la procesión por el barrio de La Granda ante la lluvia que no ofrecía tregua. Eso sí, en el pórtico de la ermita las mozas entonaron con entusiasmo las coplas del ofrecimiento del ramo.

Y en el interior del túnel de la carretera local, bajo la autovía del Cantábrico, la juventud de Piñeres ofreció un selecto festival folclórico. Los niños interpretaron el Xiringüelín y los mayores bailaron las jotas del Punto y Cadavedo y el Xiringüelu de Naves. En esta última pieza formaban grupo el bailín Sergio Fernández y las mozas Laura Zapico, Carmelina Llovio, Marina Fernández y Natalia Álvarez. Estuvieron acompañados a la gaita y el tambor por Julián Herrero y Paco Cue.

La subasta de los panes del ramo y una concurrida danza prima pusieron el broche de oro a la fiesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Entusiasmo a prueba de lluvia en Piñeres