Borrar

El PSOE llanisco aprueba las ordenanzas fiscales pese al rechazo de la oposición

Las principales líneas a seguir son la baja del 0,05 % en el tipo de interés del IBI, una rebaja del 5% en la tasa de recogida de basura y la congelación del resto de ordenanzas

Andrea Inguanzo

Martes, 14 de octubre 2014, 19:49

El equipo de gobierno llanisco ha sacado adelante las ordenanzas fiscales para el próximo año sin el apoyo de la oposición. Gracias a su mayoría absoluta, el Partido Socialista aprobó esta mañana en Pleno el proyecto de tasas, impuestos y precios públicos que había presentado la semana pasada, en el que las principales líneas a seguir son la baja del 0,05 % en el tipo de interés del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una rebaja del 5% de media en todas las tarifas de la tasa de recogida de basura, la congelación del resto de ordenanzas y el mantenimiento y mejora de las bonificaciones en varios de los impuestos llaniscos en beneficio de las familias más desfavorecidas.

A pesar de que la revisión a la baja de las ordenanzas es una práctica aplaudida y siempre ha sido muy demandada por los grupos de la oposición, estos encontraron suficientes motivos para desconfiar de las intenciones del equipo de gobierno. Para el resto de grupos municipales los impuestos en Llanes «son mucho más altos que en el resto de concejos de Asturias» y, por si fuera poco, también criticaron que los servicios que se prestan supeditados a los mismos «son altamente mejorables».

El grupo socialista señaló que la recaudación de las ordenanzas municipales va destinada «íntegramente a los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento». En concreto, el portavoz socialista, José Herrero, indicó que son algo más de 7,6 millones de euros los que se ingresan, una cifra que llega hasta los 8 si se suman las subvenciones. De este montante, un gran porcentaje proviene de la recaudación del IBI, a pesar de que los partidos de la oposición siguen convencidos de que se debería bajar más en beneficio de los vecinos. Respecto a la tasa de recogida, transporte y tratamiento de los residuos en el concejo, tras la reciente renovación del contrato del servicio con la empresa FCC , la oposición critica que a pesar del recorte previsto «la prestación es cada vez menos eficiente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PSOE llanisco aprueba las ordenanzas fiscales pese al rechazo de la oposición