Borrar
Vehículos particulares y maquinaria compartían ayer la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga, en las curvas de la zona conocida como Teón.
Fomento para el arreglo de la carretera a los Lagos después de las molestias causadas

Fomento para el arreglo de la carretera a los Lagos después de las molestias causadas

El Principado reanudará los trabajos el lunes, aunque las obras se desarrollarán sólo en horario nocturno

Andrea Inguanzo

Jueves, 24 de julio 2014, 00:16

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente cerrará la carretera de los Lagos durante las tardes para ejecutar los trabajos de mejora que arrancaban hace varios días. Será a partir del próximo lunes día 28 de julio y se realizará una restricción de diez horas y media, entre las 19.30 horas y las 6 de la mañana. Durante este periodo, los operarios encargados de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de un total de 18 puntos de este vial avanzarán en dicho horario para completar sus turnos «siempre que la climatología lo permita».

Ésta es la decisión que tomaba ayer el Ejecutivo regional tras reunirse en Cangas de Onís con el equipo de gobierno local, el presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), José Antonio Sánchez; representantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, Agustín Santori y Rodrigo Suárez Robledano; y el jefe de la delegación de la Policía Local canguesa en Covadonga. Juntos plantearon la situación y trataron de buscar la mejor alternativa para que no se perjudique a ninguna de las partes implicadas. Así, los trabajos continuaban ayer con normalidad, quedando cortada de nuevo la carretera entre las 6 y las 10 horas de esta mañana. A partir de hoy y hasta el próximo lunes las obras quedarán suspendidas ya que, además de ser fin de semana, mañana viernes se celebra en este enclave la popular fiesta del Pastor, para la que como cada año se espera una gran afluencia.

Además el sábado, día 26 de julio, arranca oficialmente el Plan Especial de Transporte a los Lagos de Covadonga, una restricción que se aplica hasta el 6 de septiembre y que supone la prohibición de acceso a vehículos particulares desde las 8.30 y hasta las 19 horas diariamente. El tránsito de autobuses lanzadera también podría interferir en el desarrollo de las obras, por lo que ha sido otras de las razones de peso para tomar esta última decisión.

Las obras, que ya han originado retenciones en el acceso a los Lagos esta semana, se retomará entonces el próximo lunes y, según adelantó el director general de Infraestructuras, Juan José Fernández Pereiro, «esperamos poder finalizar con los trabajos a principios del mes de agosto». «Lo que pretendemos es avanzar la ejecución durante las tardes-noches de las próximas semanas y, de esa manera, si no hay problemas en el suministro de material, se puedan adelantar la finalización de la misma», explicó Pereiro

De este modo, a partir del lunes, las únicas horas durante las que los visitantes podrán acceder a los Lagos en sus propios vehículos serán las primeras del día, entre las 6 y las 8.30 horas. La mañana es, según detalló el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, la franja horaria durante la que se ha estado recibiendo una mayor afluencia. «Con los informes de la Policía Local sobre la mesa, se observa que hay un mayor flujo de visitantes que suben a la zona por la mañana. Por las tardes, a partir de las 17 o las 18 horas, ya no sube casi nadie, tanto en transporte público como en turismos», detalló.

Retraso justificado

El inicio de estas obras de reparación de la carretera de acceso a los Lagos, la CO-4, no gustó demasiado en el entorno de este enclave natural. Empresarios y hosteleros no comprendían como, por segundo año consecutivo, el Principado se disponía a realizar obras en el vial de mayor afluencia turística durante la temporada estival. Juan José Fernández Pereiro concretó que la intención era empezar varias semanas antes, pero durante los últimos días surgieron complicaciones en el proceso de licitación.

«Se tuvo que hacer frente a la tramitación que supuso una justificación de baja temeraria de una empresa, por lo que luego hubo que acreditar los medios por parte de otra», concretó el director general. De este modo, detalló, «llegó a superarse la previsión que teníamos para empezar con las obras en el mes de junio». «Fue efectivamente en el mes de marzo cuando se anunció la obra pero esos retrasos nos llevaron a tener que entrar en julio». El regreso de la Vuelta a los Lagos también puede tener algo que ver.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fomento para el arreglo de la carretera a los Lagos después de las molestias causadas