Borrar
Las obras de extracción de arena en la piscifactoría para depositarla en Cuevas del Mar comienzan hoy mismo.
Comienza hoy la reposición de  arena en la playa de Cuevas del Mar

Comienza hoy la reposición de arena en la playa de Cuevas del Mar

El Ayuntamiento, que se coordinará con Tragsa para extender el sedimento, ha solicitado un acceso libre de piedras a la zona de baños

Andrea Inguanzo

Jueves, 17 de julio 2014, 00:28

Las obras de extracción de arena en la piscifactoría de la playa de Cuevas del Mar comienzan hoy mismo. Así lo anunciaba ayer el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Llanes, José Herrero, que desde hace un par de semanas se está encargando personalmente de este asunto. Ya se conocía que será con medios municipales con los que se lleve a cabo la tarea, que básicamente consistirá en sacar toda la arena acumulada en el túnel de entrada de la planta piscícola. Se realizará a mano, debido a las características de este conducto, y se transportará hacia el exterior mediante un dumper de pequeñas dimensiones, el único que fue capaz de entrar por tamaño. El túnel está excavado en la roca y no discurre en línea recta por lo que es imposible que dos máquinas se crucen en su interior. Así, aunque no es factible tener aún estimaciones exactas, el Consistorio espera que se puedan realizar «unos veinte viajes a la hora». «No se puede adelantar un plazo de ejecución ya que no sabemos la cantidad de arena que existe en el interior», recordó Herrero.

Personal municipal se encargará de retirar el sedimento y depositarlo en las inmediaciones de la piscifactoría donde, una vez terminada esta primera fase, será la empresa Tragsa la que lo traslade y los extienda por la playa. El edil llanisco se reunía el pasado martes con responsables de esta compañía en el propio arenal para marcar detalles sobre la actuación. En un principio y, como ya indicaba Herrero, sin saber a ciencia cierta cuantos miles de metros cúbicos de arena se puede sacar, «ésta se extenderá desde la zona más baja de la playa, la más cercana al mar, hacia arriba, para ir consiguiendo ampliar el espacio para los bañistas». Se evitará en la mayor medida posible depositar el sedimento en el área donde la fuerza del oleaje pudiera volver a llevárselo.

Por otra parte, el concejal solicitó en este encuentro otra maniobra. «Pedimos que se habilite un pasillo libre de piedras en dirección al mar, para que los usuarios puedan acceder sin correr el riesgo de caerse, pero es algo para lo que aún no hay confirmación», aclaró. Tragsa estudia esta posibilidad que pasaría por desplazas las piedras existentes hacia ambos lados para dejar una especie de camino libre de áridos y mucho más seguro.

Cuatro meses han pasado desde que los vecinos de Nueva alertaron del deprimente estado en el que los temporales del invierno habían dejado la playa de Cuevas del Mar. Desde entonces, tras manifestarse públicamente en varias ocasiones, lograron que la Demarcación de Costas interviniese en el arenal retirando la tremenda acumulación de piedras que registraba. Semanas después buena parte de los cantos regresaron y, desde entonces, la playa sufre las consecuencias de esta situación. Son muchos los bañistas que, tras comprobar el escaso espacio disponible para extender las toallas, optan por marcharse en busca de otros arenales, en claro perjuicio para los comerciantes de esta localidad llanisca.

Implicación del Consistorio

El Ayuntamiento de Llanes se ha implicado de lleno en este arenal desde las últimas semanas. Dentro de sus competencias, se han colocado unos servicios químicos que se limpian a diario, se han realizado labores de limpieza y desbroce y, por último, se está tramitando con la Dirección General de Infraestructuras el cierre al tráfico rodado de la playa. Hoy mismo está previsto que José Herrero se reúna con el responsable de este departamento para desbloquear el asunto y conseguir una autorización que podría concederse entre hoy y mañana. «Restaría para hacer efectivo el cierre la colocación de la señalización debida, cuyos trámites trataremos de agilizar para que pudiera estar listo este mismo fin de semana». Mientras tanto los dos aparcamientos disuasorios, ubicados a la entrada de la playa, ya funcionaban este pasado fin de semana sin demasiado éxito. Son dos clubes deportivos los que los gestionan y por el servicio se cobra una cantidad simbólica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Comienza hoy la reposición de arena en la playa de Cuevas del Mar