Borrar

El Sella, un asunto comarcal

El CODIS pretende implicar progresivamente a los concejos del Oriente en la organización del Descenso, empezando este año por Cangas y Piloña

Andrea Inguanzo

Viernes, 23 de mayo 2014, 17:20

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) se ha propuesto implicar a los concejos de la comarca oriental en el desarrollo de esta prueba. Dentro de la evolución que viene sufriendo este evento desde que tristemente falleciera su más longevo presidente, Emilio Llamedo, y teniendo en cuenta la situación de crisis que año tras año amenaza su supervivencia, el ente organizativo ha decidido involucrar a los ayuntamientos vecinos para que contribuyan, en mayor o menor medida, a la celebración de la fiesta de las Piraguas.Un evento en el que actualmente participan sólo Ribadesella y Parres.

Y el trabajo ya ha comenzado. Teniendo en cuenta su buena predisposición, el CODIS ha mantenido un primer encuentro con el Ayuntamiento de Cangas de Onís. «Fue una primera reunión donde se compartieron ideas y seguramente esta próxima semana mantendremos otro encuentro que será ya más técnico», explicaba ayer el presidente de comité, José Antonio Modino. Mientras el alcalde cangués prefiere mantenerse cauto y afirma que aún espera conocer «qué es lo que se espera de nosotros y cuál es el papel que podemos jugar» para valorar «hasta dónde podremos llegar», el CODIS tiene claro que la incorporación de Cangas será «progresiva». «En principio no esperamos una aportación económica, pero entendemos que se trata de eso, el principio», señaló Modino.

Aunque aún restan cuestiones que debatir, la intención de la organización del Descenso pasa por que desde el Ayuntamiento «se colabore en cuestiones en las que ya tiene implicación, como la salida de la prueba o la ordenación de accesos en el aparcamiento de los deportistas, ya que ambas cuestiones se desarrollan en suelo cangués». También plantea Modino la posibilidad de que la participación de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís corra por cuenta del propio Consistorio. «Cangas es igual que el resto de los municipios afectados y, a partir de ahora, lo que queremos es tender a hacer del Sella algo más comarcal que local», explicó el presidente. El municipio cangués gestiona ya de manera directa eventos ligados al Sella, como es el festival Aquasella, que se desarrolla íntegramente en suelo cangués.

Presentación en Infiesto

En esta misma línea el CODIS ha decidido celebrar la presentación oficial de la 78º edición del Descenso en la capital piloñesa. Infiesto será el escenario de este acto institucional, que se celebrará el próximo 17 de julio en la Casa Municipal de Cultura. «Debido a la enorme vinculación del Sella con este concejo, a través de los Tritones, y teniendo en cuenta que el origen del Descenso estuvo allí, hemos decidido presentarlo en Piloña».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Sella, un asunto comarcal