Había un trasiego de personas más que inusual para ser domingo. Desde bien temprano, sobre las ocho, a las puertas de la Facultad de Económicas del campus universitario de El Cristo, en Oviedo, empezaban a congregarse cientos de personas, que llegaron a ser miles. Se presentaban al proceso de selección convocado en toda España por la empresa pública Correos. En detalle, se ofertan para todo el territorio nacional un total de 7.757 puestos, de los que 190 se corresponden con el Principado. Hay unas 84.000 personas que aspiran a una de estas plazas; para el examen de Oviedo había inscritas 2.872. Se desarrollaron pruebas en 44 sedes en 28 provincias.
Publicidad
Los responsables de la empresa destacaban de que se trata de «una de las convocatorias de puestos de trabajo más importante de las últimas décadas». Pero a pesar de ello, son pocas plazas para tantas expectativas; muchas se quedarán en el camino. Y es que solo en Asturias por cada puesto ofertado se presentan quince opositores. Han sido meses de preparativos y de estudiar temarios para que todo se decida en pocos minutos: 110 concretamente, ya que ese era el tiempo que tenían como máximo para responder a las 110 preguntas tipo test. A minuto por pregunta.
Había gente de todo tipo: muy jóvenes y no tanto; con trabajo y sin él; expertos en oposiciones y quienes se estrenaban en este tipo de procesos; caras serias llenas de nervios y de preocupación, y otras con una expresión de tranquilidad de quien sabe que es muy difícil lograr uno de los puestos. Sin llegar al límite de tiempo de la prueba, a las 10.45 horas, se volvían a abrir las puertas de las aulas y comenzaban a salir, como en un goteo incesante, los primeros opositores que habían acabado del examen. La respuesta era siempre la misma: «Se busca estabilidad laboral, que con ella ya llega la tranquilidad al resto de aspectos de la vida».
Sigifredo Fernández era el responsable de la prueba en la capital del Principado en la que unas 70 personas de la empresa se encargaban de que todo discurriera sin incidencia alguna. Y así había sido, señalaba. No hubo anécdotas, como una en Andalucía, donde una opositora rompía aguas en medio del examen. Explicaba que los puestos que se ofertan son de reparto a pie, motorizado, agentes de clasificación y de atención al cliente para oficina. Los hay a jornada completa y un 30% de las plazas a tiempo parcial, se puntualizaba desde la empresa. Ésta es la única prueba y la estimación de Correos es que los opositores que superen el corte puedan empezar a trabajar antes de que finalice el año. A partir de la semana que viene, los convocados podrán tener acceso través de la página web a las plantillas con las respuestas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.