Secciones
Servicios
Destacamos
CHELO TUYA
GIJÓN.
Sábado, 8 de febrero 2020, 01:49
«Desastre». «Aislamiento». La oposición hizo ayer frente común en la Junta para exigir «un plan de conectividad aérea». PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Foro y Vox lanzaron un mensaje unánime contra la posible marcha de Volotea de Asturias. Tal y como adelantó EL COMERCIO, «sopesa» dejar de operar a partir de octubre, según constata en una pregunta al ministro de Transportes del diputado por Asturias de Foro Isidro Martínez Oblanca.
«Pone en evidencia el fracaso de las políticas socialistas respecto a las conexiones», aseguró el portavoz del PP, José Felgueres, quien apuntó que «los socialistas han conseguido que, para los asturianos, Santander sea el aeropuerto de referencia».
Reclamó «un plan de conectividad aérea», petición a la que se sumaron todos. «Está clara la falta de planificación del Principado», criticó Susana Fernández, de Ciudadanos, quien considera que el Ejecutivo de Barbón no ha sabido gestionar «que la inversión para la apertura de la base aérea tenga una contraprestación para los asturianos».
Como ambos opina la portavoz de Podemos, Lorena Gil, quien calificó de «varapalo» la posibilidad de que Volotea deje de operar. «De nada sirve crear una Dirección General de Movilidad y Conectividad si el Gobierno asturiano continúa favoreciendo prácticas monopolísticas en favor del grupo IAG».
Lo dice Gil porque en su pregunta al ministro de Transportes, Martínez Oblanca asegura que las empresas del grupo formado tras la fusión de Iberia y British, entre las que se encuentran Vueling e Iberia Express, «practican 'dumping' sobre Volotea» al solapar sus rutas.
«El Gobierno asturiano debe detallar ya qué medidas plantea para solucionar nuestro aislamiento», exigió desde IU Ovidio Zapico.
Plan de conectividad aérea que también exigen Adrián Pumares y Pedro Leal desde Foro, «Asturias ya perdió el año pasado el 70% de su pasaje internacional» y avanza, afirman, «hacia el aislamiento». Sobre todo «si perdemos las nueve rutas que ofrece Volotea», señaló desde Vox Ignacio Blanco, para quien todo es «una constatación de la falta de criterio» de Ejecutivo regional.
Desde el punto de vista empresarial, la pérdida de las rutas de Volotea «supondría un grave problema». La patronal de agencias turísticas, OTAVA, cree que el problema se centra en que «donde Volotea abre una ruta, Vueling la copia. Para la región sería mucho más positivo que, en vez de competir en las mismas rutas, hubiera más diversidad».
Así lo asegura el presidente de OTAVA, Íñigo Fernández, que cree que las rutas no se mantienen «con subvenciones, sino generando tráfico de viajeros con la celebración de congresos y viajes empresa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.