Borrar
El cura Arturo García junto a una de las puertas de las iglesias forzadas. A. G.
Oleada de robos en las iglesias del concejo de Salas

Oleada de robos en las iglesias del concejo de Salas

«Van a por el dinero del cepillo, no les interesan las obras de arte», aseguran los párrocos. La Policía Local ha reforzado la vigilancia

CARLOS BERNAL

SALAS.

Miércoles, 8 de junio 2022, 02:01

Este fin de semana, seis de las doce iglesias del concejo de Salas sufrieron robos. Los autores, según varios testigos de estos sucesos, sería una pareja joven que viaja, relataron, con niños en un coche de color blanco. «La supuesta ladrona lleva el pelo recogido con una coleta y el coche posiblemente es un Audi A3», concretó Arturo García, párroco de tres de las seis iglesias afectadas por esta oleada de robos. El 'modus operandi' de los ladrones es siempre el mismo: «Fuerzan una de las entradas, posiblemente con una uña de cabra, y abren armarios, cajones, cajoneras y cepos», detalló el segundo párroco salense, Alejandro Sanzo. «Van a por el dinero del cepillo, no les interesa las obras de arte», aseguró.

La cuantía total de los robos, al que se le sumaría el agravante de allanamiento de propiedad privada y los desperfectos causados en las iglesias, «no supera los cien euros», apuntó Sanzo, «el cepillo que mas monedas tenía fue el de la iglesia de San Cristóbal de Priero que no llegaba si quiera a los veinte euros. Puede que en los cajones de San Bartolome de Camuño hubiese algo mas», dijo.

El robo con el que los ladrones pudieron perpetuar el hurto mas significativo se produjo en la iglesia San Antolín de Doriga al intentar sustraer la corona de una Virgen, sin éxito. Los daños colaterales mas graves los ocasionaron en la iglesia de Santiago de la Barca, al reventar una de las ventanas para acceder al interior del templo. Por último, en San Miguel de Linares y en San Lorenzo de Laneo los ladrones escaparon del pillaje con las manos vacías.

Los saqueadores posiblemente no tuvieron en cuenta que en estas iglesias, en el ámbito rural, el programa de misas se ha visto reducido notablemente. «Actualmente tan solo celebramos una eucaristía mensual en ellas», indicó Arturo García. De todas formas, «por precaución», los párrocos salenses advirtieron a la Administración local de lo que estaba sucediendo y el Ayuntamiento inmediatamente distribuyó un aviso por las localidades de este concejo, alertando de la ola de robos que se está produciendo en las iglesias.

«Hay que tener cuidado»

Se insta, asimismo, a la ciudadanía del municipio a comunicarse con el puesto de la Guardia Civil de Salas si ve cualquier vehículo o persona en las cercanías de las capillas o iglesias. «Un dispositivo de la Policía Local estará rondando las inmediaciones de las iglesias y capillas del concejo durante los próximos días», aseguró el alcalde salense, Sergio Hidalgo.

El cura Arturo García, también alertó a su comunidad de feligreses para que «tuvieran cuidado». Este párroco no se explica el motor principal de estos actos delictivos: «Si precisan ayuda, que la pidan, la Iglesia tiene a disposición de todo el mundo una acción social».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Oleada de robos en las iglesias del concejo de Salas