Ver fotos

Dos mujeres y una niña se protegen del sol con paraguas en su paseo por las inmediaciones de la playa de Poniente. JOSÉ SIMAL

La ola de calor se aleja de Asturias tras subir los termómetros por encima de los 30 grados

La temperatura más alta se registró en Tineo, con 34,3 grados, máximas que bajarán hasta seis grados en un fin de semana con buen tiempo

CHELO TUYA

GIJÓN.

Viernes, 12 de agosto 2022, 03:08

Asturias pasó calor ayer. Mucho. Con Tineo convertido en sartén, al llegar a los 34,3 grados. Pero no fue el único concejo que ayer pasó de la barrera de los 30 grados. Lo hicieron también Amieva (34,5), Piloña (33,1), Cabrales (33, ... 1), Mieres (32,6) y Oviedo (31,9).

Publicidad

Concejos en los que no hubo tregua al calor, ya que las mínimas constatadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) rozaron los veinte grados. Así ocurrió en Oviedo, con 19,8 grados de mínima, al igual que en Cabrales, Mieres y Piloña, que superaron los 19 grados de mínima. El sofoco también llegó a la costa, con Gijón a 25,3 grados y Llanes a 23,3.

No obstante, y pese a los avisos que fijaban la jornada de ayer como la más dura de la ola de calor y situaron a Asturias en alerta amarilla sanitario, lo cierto es que las temperaturas registradas el miércoles fueron superiores. Las estaciones de la Aemet constataron anteayer 35,4 grados en Tineo, así como 35,2 en Salas. Mieres llegó el miércoles a 34 grados, mientras Amieva rozó esa cifra, con 33,9 grados, y Cabrales alcanzó los 33,5.

Unos umbrales, no obstante, que no volverán en los próximos días. Porque la Aemet predice que este, el ecuador del verano, será un fin de semana de temperaturas estivales en Asturias, aunque lejos de la ola de calor.

Porque Cangas del Narcea tiene una máxima prevista de 32 grados, la más alta de la región, pero que es la habitual en los veranos del occidente. Como tampoco sorprenden los 28 grados de máxima que se esperan en Langreo, o los 25 con los que Gijón repetirá la máxima registrada ayer. También clonará Llanes hoy su máxima del jueves: 24 grados.

Publicidad

No espera la Aemet que Oviedo vuelva a los 30 grados, sino que hoy tendrá el registro más alto de todo el fin de semana: 27 grados que se convertirán el domingo en 24.

Sin tormentas

Una caída de las temperaturas que tendrá reflejo en toda la región. Pese a mantenerse en valores elevados, las máximas bajarán hasta seis grados. Un ejemplo es Cangas del Narcea, que pasará de los 32 grados de máxima previstos para hay a los 26 fijados para el domingo.

Publicidad

La previsión meteorológica para este fin de semana, el momento álgido del verano, no refleja lluvias ni tampoco alertas por tormentas eléctricas, como sí ocurrió los dos últimos días debido a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría que se dejó ver en concejos del área central y suroccidental, así como en toda la cordillera. La Aemet no espera fenómenos atmosféricos reseñables para este fin de semana.

Sí habla de probabilidad de nubes el domingo, pero mayoritariamente se esperan jornadas soleadas, que pueden llegar precedidas de brumas matinales en el litoral. Unas brumas que llegan, precisamente, debido a las altas temperaturas de estos días.

Publicidad

Noticia Relacionada

Con temperaturas que superarán ampliamente los 20 grados en toda la región, Sanidad insiste en mantener la prudencia durante estos días, sobre todo en el caso de personas mayores, de menores o de colectivos vulnerables. Para ellos pide aumentar y vigilar la hidratación, así como el uso de crema solar para evitar problemas en la piel.

Entre los consejos más repetidos para la población general aparece el de no tomar el sol ni realizar ejercicio físico en las horas centrales del día. Pide Sanidad también especial protección para los profesionales que deban realizar su función laboral al aire libre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad