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E. FANJUL
GIJÓN.
Jueves, 26 de septiembre 2019, 02:13
La comisión parlamentaria sobre Educación celebrada ayer -de ocho horas de duración- sirvió para que tanto la consejería como los grupos políticos de la oposición concretasen el talante con el que comienza la legislatura en materia educativa. Las formas acompañaron las intervenciones y, en ... principio, este primer encuentro de trabajo parece haber servido para «tender puentes» con los que afrontar los retos del sistema educativo asturiano. Aunque hubo críticas. El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, abrió la comparecencia acusando a la consejería de «discriminar a la escuela concertada» y pidiendo equiparación retributiva para sus docentes.
En este mismo sentido, el portavoz de Foro, Pedro Leal, criticó que la ratio para conservar unidades educativas en la educación pública «no es la misma» que en la concertada.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Ana Coto apuntó a la necesidad de favorecer la FP Básica y ligar su oferta al territorio. También reclamó que centros de educación especial «no estén tan concentrados» y tengan presencia en las alas de la región.
La diputada de IU Ángela Vallina reclamó una mejor atención para el alumnado con altas capacidades, con mayor formación del profesorado. «El sistema educativo asturiano está cojo en este sentido», aseguró. También reclamó la «laicidad» de la Educación pública. Desde Podemos, la diputada Nuria Rodríguez acusó de «optimista» a la consejera de Educación ante las perspectivas con las que aborda los retos del sistema educativo asturiano y de su plantilla docente y achacó la alta tasas de interinidad a «los recortes».
El tono más incisivo de la jornada fue el empleado por la diputada del PP Gloria García, que reclamó entre otras cosas «un plan plurianual de infraestructuras, para hacer frente a las necesidades de los centros educativos», en especial de las escuelas rurales, que aseguró están en «abandono absoluto».
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