Nuestra Señora de la Barca es embarcada para realizar la tradicional procesión marinera en Navia . E. C.

La Virgen de La Barca reina en la ría de Navia

Fe, tradición y baile se unen en la procesión de la patrona de los naviegos en un festejo que superó las expectativas de visitas

C. BERNAL

NAVIA.

Miércoles, 16 de agosto 2023, 01:04

En un inquebrantable día de fe, arraigadas tradiciones y pura alegría, la celebración de Nuestra Señora de La Barca y San Roque en Navia superó las primeras expectativas de aforo. «Este año fuimos miles, vinieron gentes de todo el concejo e incluso de Galicia», ... celebró Pablo Alonso, presidente de la Sociedad de Fiestas de Navia (Sofinavia), que se hace cargo de organizar este festejo popular y marinero.

Publicidad

La comunidad naviega se unió junto a centenares de visitantes en una expresión colectiva de gratitud y devoción, reafirmando la importancia de mantener viva la herencia marinera de Navia.

Desde primera hora de la mañana, y a pesar de que las nubes descargaron algo de lluvia, la música de la Banda de Música Santo Inocencio de Burela y la Banda de Gaitas Brisas del Navia resonó por las calles de la villa. La comunidad se unió al fervor festivo en un alegre pasacalles.

La misa solemne a las 12 horas marcó el punto culminante de la celebración religiosa. La iglesia parroquial se llenó de fieles para honrar a Nuestra Señora de la Barca y San Roque. El Coro Villa de Navia enriqueció la ceremonia con sus cánticos reverentes y marineros.

La jornada continuó con el concierto en el Parque Ramón de Campoamor, donde la Banda de Música Santo Inocencio de Burela cautivó a la audiencia con su talento musical. La energía festiva se mantuvo durante todo el día en una atmósfera de alegría compartida.

Publicidad

La procesión de la tarde fue el momento cumbre de la festividad. Partiendo desde la iglesia parroquial y descendiendo hacia el puerto, la Virgen de la Barca fue escoltada en su recorrido por la Banda de Música Santo Inocencio de Burela, la Banda de Gaitas Brisas del Navia y la Banda de Gaitas Reina del Truébano. La procesión marinera por la ría mantuvo viva la tradición de Laurita, alentando a todos a unirse con panderetas en una manifestación de devoción y unidad. Las embarcaciones navegaron desde el puerto naviego por la ría. De vuelta a tierra, se llevó a cabo el tradicional baile de la danza prima frente al edificio del Ayuntamiento y en la iglesia, para cerrar la procesión, cantó de nuevo el coro de Navia el himno de la Barca.

A medianoche, la celebración culminó con el espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Reiriz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad