Secciones
Servicios
Destacamos
ROSANA SUÁREZ
Sábado, 16 de octubre 2021, 09:37
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial saca a licitación la redacción del proyecto de ensanche y mejora del primer tramo de la carretera AS-35, que une los concejos de Villayón y Boal. En concreto, se actuará en el tramo Villayón-Carrio, con ... una longitud aproximada de cuatro kilómetros. «Cumplida parte de la promesa de la directora general de Infraestructuras», apuntaba ayer la alcaldesa de Villayón, la popular Estefanía González, que se mostró no del todo satisfecha, ya que «el Principado licita la redacción del proyecto del primer tramo, pero no incluye las actuaciones hasta el cruce de Illaso o hasta el puente de Polea como se establecía en el Plan de Infraestructuras 2015-2030», algo que la propia regidora reclamó en las últimas reuniones mantenidas con la Dirección General de Infraestructuras.
No obstante, González espera que, por lo menos, sea «un inicio firme de compromiso con las zonas más desfavorecidas de la región». El PP recuerda que se trata de una reivindicación que vienen haciendo desde hace muchos años, al igual que los vecinos de la parte alta del municipio que llegaron a crear la Plataforma Ensanche Carretera AS-35 para exigir una actuación urgente en dicha vía que une los dos concejos debido a su peligrosidad. Se trata de más de 30 kilómetros de carretera entre Villayón y Boal donde es frecuente que se produzcan accidentes, debido a su estrechez y las innumerables curvas.
El presupuesto de licitación del contrato ronda los 55.000 euros y tiene un plazo de ejecución de siete meses. Las actuaciones se iniciarán en la travesía de Villayón, en donde el firme se encuentra deteriorado, pero la calzada cuenta con ancho suficiente y cuneta-bordillo, mientras que a la salida de la travesía ya se reduce el ancho de la sección disponible y las cunetas son de tierra. El tramo a ensanchar finaliza tras el paso por la localidad de Carrio.
El Principado busca con estas actuaciones garantizar la correcta funcionalidad y seguridad de la carretera. Su ensanche y mejora se desarrollará aprovechando al máximo la calzada y arcenes existentes con el objetivo de ampliar su sección, compuesta por dos carriles de tres metros, más los correspondientes sobreanchos en curva que recoge la normativa. Se prevé además que para realizar la ampliación de la plataforma será necesario definir escolleras de contención y de sostenimiento.
Según las características que vienen recogidas en los pliegos del contrato, «preferiblemente no lleva variantes de trazado diferentes al existente». Asimismo, al tratarse de una carretera de montaña, se reducen los peraltes para minimizar los problemas de posible deslizamiento ante el hielo y la nieve, que son fenómenos habituales en la zona. También se acondicionarán los accesos a las propiedades colindantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.