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ANDREA ARRUÑADA
piaNTÓN (VEGADEO).
Viernes, 6 de marzo 2020, 00:14
No todos los días una pequeña empresa de Vegadeo exporta por primera vez. Y menos para enviar ventanas a Liverpool, ventanas que serán parte de un buque británico que próximamente viajará a la Antártida y el Ártico, el 'Sir David Attenborough'. Camilo ... Cotarelo, segunda generación de Aluminios Cotarelo, empresa fundada en 1983, todavía no se lo cree. «Nosotros vivimos gracias al trabajo diario con la gente de aquí, pero como experiencia personal ha sido muy agradable, la guardamos para siempre», señala.
En agosto empezaron a enviar las primeras ventanas que estarán en la parte interior del barco para crear un ambiente más agradable, «similares a las que tenemos en nuestras casas». Las hay de todos los tamaños y la única particularidad que presentan es un cristal especial aislante del ruido que hará más cómoda la estancia marítima de las 90 personas, entre tripulantes e investigadores, que caben a bordo.
El último pedido lo enviaron el pasado viernes, pero ya les han encargado otras cinco ventanas. Con solo cuatro empleados, que se suman al propio Camilo y a su madre, han sido capaces de fabricar unas cincuenta piezas con sello asturiano. En la nave vegadense las empaquetan en palés, también una novedad para ellos, y un tercero las transporta en furgoneta por carretera, atravesando el Eurotúnel, hasta su destino final.
No es la primera vez que las piezas de Aluminios Cotarelo son elegidas por el sector naval, pero sí es su proyecto más ambicioso. El barco lleva el nombre del prestigioso científico inglés David Attenborough, quien fue distinguido en 2009 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El gobierno británico ha invertido 200 millones de libras en su construcción con el objetivo de explorar los polos y poder estudiar cuáles están siendo los efectos del cambio climático.
Con 130 metros de eslora y 15.000 toneladas de peso, el 'Sir David Attenborough' es un buque de grandes dimensiones. Está preparado para romper hielo de un metro de espesor a una velocidad de 5,5 kilómetros por hora, tiene un helipuerto, laboratorios de primer nivel y capacidad para desplegar submarinos desde el mismo.
El barco, construido por Cammell Laird y diseñado por Rolls-Royce, es propiedad del Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido y serán los científicos del programa British Antarctic Survey (BAS) los encargados de realizar las investigaciones.
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