Fermín Blanco, Concepción Lamelas, David Galán y Juan Seijo, durante el debate sobre el proyecto de las marismas. Á. R.

Vecinos de Vegadeo piden que se amplíe hasta el puente de Porto el plan de recuperación de las marismas

Varios colectivos defienden que, además, que se recupere el antiguo embarcadero del mineral

ÁNGELA RODRÍGUEZ

VEGADEO.

Jueves, 10 de agosto 2023, 01:20

Entre los actos de la semana cultural de Vegadeo -organizada por la Asociación Amigos de Vegadeo y su concejo-, el debate sobre el proyecto de recuperación de la marisma era ayer uno de los más esperados por los vecinos. «La iniciativa parte de la asociación ... porque no se ha hecho una difusión pública por parte del promotor. Por eso la hacemos, para que la gente sepa las mejoras que hemos encontrado. Es, en todo caso, una crítica constructiva. El proyecto, por supuesto, es necesario», explica el vocal de la asociación, David Galán.

Publicidad

Un colectivo que analizó el proyecto previamente entre sus socios y que ayer expuso el fundamento de sus alegaciones. «Sacamos un informe tras debatir entre los socios, que está publicado en la página web del ministerio. Vemos una afección a un lugar de cierto interés histórico, aunque no esté catalogado, como es el antiguo embarcadero del mineral. Queremos que se recupere en el ámbito del proyecto. Que quede incluido y se pueda acceder y disfrutar», explica Galán, ingeniero de Caminos. Él fue el encargado de moderar la mesa, -y representar en ella a Amigos de Vegadeo- a la que se sumó también la Plataforma en Defensa de Vegadeo, el arquitecto Fermín Blanco, y la concejala de Obras, Sostenibilidad y Montes de Vegadeo, María Concepción Pérez Lamelas. «Encontramos también una serie de mejoras de alcance, y pedimos que se de más continuidad al itinerario, para que pueda llegar al puente de Porto. Además de enriquecer la dotación económica del proyecto», añadió Galán.

En conversaciones con la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento de Vegadeo incide en la necesidad del proyecto, algo que comparten los vecinos. «Nuestra intención es defender la inversión. No es un proyecto definitivo porque cuando salga habrá que actualizar los precios. La afectación medioambiental actual para el río Monjardín es una ruina. Este es un proyecto básico, para arreglar lo que se le comió a los ríos, a la marisma. Adecuar la zona y el paisaje llegará después», dijo el alcalde, César Álvarez. Actualmente, el Ayuntamiento lidia con el proceso de expropiaciones.

«Este es un proyecto para arreglar lo que se le comió a los ríos, adecuar el paisaje llegará después», dice el alcalde

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad