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EUROPA PRESS
Martes, 20 de julio 2021, 13:11
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha analizado este martes con los representantes municipales del valle del Navia una propuesta viable para mejorar la accesibilidad y la conexión de estos concejos con la capital de la comarca y la autovía del Cantábrico ( ... A-8) a través de la carretera AS-12.
La alternativa se centra en mejorar el tramo de más de 43 kilómetros que une Boal y Grandas de Salime. En esta parte de la vía, las condiciones orográficas son más desfavorables y la infraestructura presenta peores condiciones de seguridad y conservación. Su trazado, sinuoso y con fuertes pendientes, implica un tiempo de conducción de unos 82 minutos.
Tras considerar varias opciones, la opción que más adecuada supone ampliar con carácter general el ancho de la plataforma, además de eliminar puntos negros, rectificar curvas, aumentar los sobreanchos, incrementar la visibilidad y construir cinco grandes viaductos. La obra permitirá reducir en más de 4,5 kilómetros la longitud del recorrido, que pasaría de 43,2 a 38,6 kilómetros, y acortar en 33 minutos el tiempo de viaje, desde los 81,8 minutos actuales hasta los 48,6. La solución tiene un coste aproximado de 118,7 millones.
La consejería está redactando el estudio ambiental que precisan los trabajos para iniciar la tramitación del proyecto. El consejero Alejandro Calvo ha explicado estos planes a la alcaldesa de Coaña, Rosana González, y a los alcaldes de Boal, José Antonio Barrientos; Grandas de Salime, Eustaquio Revilla; Illano, Daniel Martínez, y Pesoz, José Valledor.
Por otra parte, la consejería ha iniciado ya la licitación de la mejora del denominado tramo 0 de la misma vía AS-12, para actuar sobre ocho segmentos entre El Espín y Boal. Los tramos suman 5,7 kilómetros y una longitud total de 25,9, incluyendo las travesías de Coaña, Villacondide, Savariz, Trelles y Boal. Se trata de una actuación plurianual con un presupuesto de 599.942 euros.
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