BELÉN G. HIDALGO
VALDÉS.
Domingo, 9 de mayo 2021, 01:13
La villa blanca amanecía ayer triste. El histórico presidente de la Cruz Roja luarquesa, Manuel García, fallecía en el hospital de Jarrio a los 88 años, dejando conmocionado a todo el concejo, donde todos lo conocían como Manolo y bajo el apellido, 'el de Cruz ... Roja'. No en vano, estuvo cerca de cuarenta años al frente de la entidad.
Publicidad
Protésico dental de profesión, Manolo era natural de Oviedo, pero llegó a la villa de Luarca por amor a mediados del siglo pasado. No tardó en unirse a Cruz Roja, un vínculo que mantuvo hasta el final de sus días. Presidió la entidad desde 1982 hasta 2019.
Allí, convivió con el patrón de la embarcación de Salvamento Marítimo de Luarca, Enrique Pérez que, emocionado, lo consideraba «jefe y amigo». Recordó cómo logró echar a andar aquella extinta Cruz Roja del Mar. «Una de las primeras embarcaciones, la 'Cruz de la Victoria', en el noroccidente la trajo él», destacó Pérez. No fue su único logro. A él se deben los primeros voluntarios que vigilaron los meses de verano las playas del concejo. Fueron los primeros socorristas. «Siempre luchó por ir a más», subrayó Pérez, agradecido por sus cafés diarios y la constante preocupación por todo lo relacionado con Cruz Roja. «Siempre estuvo al pie del cañón. Incluso en la pandemia nos llamaba».
Entre sus muchos amigos se encontraba el fundador de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria. «Perdemos una persona de una gran valía. Cualquier persona que picaba en su puerta era un amigo. Siempre luchó por el bienestar de los demás y tuvo una vitalidad extraordinaria», enfatizó Laria. «Su combustible era hacer el bien a los demás», añadió.
Fue el fundador del CEPESMA quien promovió un homenaje en Villuir que logró reunir a 140 personas en febrero de 2020. «Todo el mundo se volcó. Fue extraordinario y lo recordaré siempre con emoción. Era una persona tremendamente querida», dijo, convencido de que «lo vamos a echar en falta».
Publicidad
También en 2020, el Ayuntamiento de Valdés le concedió el título de Hijo Adoptivo del concejo. «Su compromiso e incansable trabajo al frente de la Cruz Roja local durante décadas permanecerá en la memoria colectiva de este concejo que, estará eternamente agradecido y en deuda con Manolo», afirmó el alcalde, Óscar Pérez, que quiso trasladar sus condolencias a la familia y a los integrantes de Cruz Roja.
El último adiós a Manolo será hoy. El funeral tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Luarca. Será a las 16.30 horas. Después sus restos descansarán en el cementerio parroquial.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.