SHEILA VACA
LUARCA.
Lunes, 21 de junio 2021, 03:17
Cudillero y Valdés, tierras de marineros y vaqueiros, cuentan con unos paisajes espectaculares, como la ruta entre el Cabo Vidio y Cabo Busto, que une ambos concejos. Precisamente en torno a 70 vecinos de ambos municipios realizaron en la jornada de ayer esta caminata, ... o parte de ella, como símbolo de unión, además de para poner en valor su potencial paisajísitico y turístico. La cita, organizada por la Asociación de Vecinos de Cadavedo, contó con la colaboración de los grupos de montaña La Chiruca y Estoupo, además de con el sector hostelero.
Publicidad
Los participantes se levantaron ayer mirando al cielo, con la esperanza de que el tiempo les acompañara en el recorrido. Y afortunadamente así sucedió. A primera hora los grupos emprendieron la marcha desde sendos cabos. Por delante, varios kilómetros con vistas de ensueño. «La idea es dar a conocer esta ruta, que es privilegiada y lograr que las administraciones se impliquen en potenciarla y mantenerla. Se llama la ruta entre cabos, pero es que también es entre faros, entre villas. También hay miradores, es un lujo», explicaba Alberto Fernández, de la Asociación de Vecinos de Cadavedo y promotor de la iniciativa. Además, remarca que es una ruta larga, pero no es necesario hacerla entera, si no que se pueden «hacer tramos circulares y paradas para disfrutar de los pueblos de la zona», agrega.
«Estamos muy contentos con la aceptación. Ha habido mucha colaboración, hemos realizado labores de limpieza y lo que queremos es que se conozca esta ruta», explica Víctor Valdredo, del grupo de montaña La Chiruca. El punto de encuentro para los dos grupos fue el campo de La Garita, en Cadavedo. En torno a las dos de tarde, los senderistas se unieron y disfrutaron de unos culinos de sidra para refrescar después de la marcha. En el caso de los participantes de Cudillero tuvieron que realizar una parte del recorrido en microbús para poder llegar a tiempo al punto de encuentro.
Allí les esperaba el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, quien recibió un obsequio, un bastón, de parte del regidor de Cudillero, Carlos Valle, que no pudo asistir a la jornada. El primer edil valdesano aprovechó la cita para anunciar una inversión de unos 25.000 euros el año que viene para «mejorar le señalización de la ruta y su trazado, que es una reivindicación histórica». Además, aproximadamente en la tercera semana del mes de julio, el Ayuntamiento iniciará los trabajos para reparar el camino de acceso al campo de La Garita desde Cadavedo.
Publicidad
La de ayer fue la primera, pero probablemente no será la última actividad de este tipo que organicen los vecinos y los grupos de montaña debido a la gran aceptación que ha tenido. «Queremos seguir organizando rutas para dar a conocer el patrimonio natural que tenemos».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.