

Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGELA RODRÍGUEZ
PUERTO DE VEGA.
Domingo, 20 de agosto 2023, 00:43
En Puerto de Vega hace tiempo que rompieron los moldes y los estereotipos. El primero, el que desde un pequeño pueblo pesquero no puede surgir ... un festival cultural de referencia. Y el segundo, que el rock es cosa de alternativos y de antaño. Con más de cien músicos de toda Asturias, que participaron en el Tributo, y varios miles de asistentes de diferentes regiones, el Unirock volvió ayer a reventar -en el mejor sentido de la palabra- la localidad naviega. Implicando a todo un pueblo en el disfrute y promoción de la pasión por la música.
«La gente no deja de repetir que es algo especial, y es verdad. Además del propio cartel, con grandes nombres, todo lo que se hace en el festival tiene una unión muy auténtica. Lo más importante es que hay muchos niños y, por ejemplo en el Tributo, se apunta gente que se jubiló hace poco y le hace ilusión tocar por primera vez», explica Simón García, miembro de la junta directiva de la Asociación Unirock.
Un colectivo, actualmente con más de medio millar de socios, que prepara con mimo durante el año actividades en torno a la cultura rock. Sólo a los talleres infantiles del viernes acudieron casi medio centenar de menores. «Fue un éxito, la verdad. La gente que venía por primera vez salió super contenta. En el fondo, lo más importante del festival es ver que hay niños que se agarran al rock como cultura. Buscamos que conozcan bandas clásicas como Queen, Beatles, o Led Zeppelin. Luego cada uno cuando crece puede cambiar de gustos y escuchar cualquier estilo, por supuesto», apunta García, desde el 'backstage'.
Al otro lado, las pruebas de sonido -de Saratoga, Escuela de Odio, La Tarrancha, Vhäldemar y Blíster- y las actuaciones del Tributo se intercalaban en la explanada del muelle. Donde se reubicaron por la lluvia las actuaciones musicales que, normalmente, se desarrollan por las calles del pueblo. «El día está horrible en ese sentido, pero la gente está respondiendo igualmente muy bien. Ampliamos la carpa este año, con veinte metros de ancho. Sólo se trata de solucionar problemas», ríe García, con sobrada experiencia en ello.
Y es que coordinar ensayos, zona de acampada gratuita, actuaciones, talleres, bar y punto de venta de merchandaising, entre otros, no es tarea fácil. «Hoy estamos pendientes de la organización entre 25 y 30 personas. Algunos de la junta directiva, otros voluntarios y colaboradores. Todo el mundo participa de una u otra manera. Es algo interactivo», señala García, destacando que «vienen familias enteras a vivir un día de música en Puerto de Vega».
«Vivirlo para entenderlo» bien podría ser el epígrafe del Festival Unirock. Un día en el que todo un pueblo se tiñe de negro pero pocas veces tiene mas luz. «Tenemos socios de todas partes, pero es muy importante el apoyo de la gente de aquí. Y lo sentimos. No ganamos un duro con esto, el único sentido es que todos disfrutemos de la música».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.