Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID SUÁREZ FUENTE
TAPIA DE CASARIEGO.
Jueves, 21 de junio 2018, 00:09
La socialista Ana María Vigón fue ayer envestida alcaldesa de Tapia de Casariego. Lo hizo gracias al apoyo del único edil de Foro, Guzmán Fernández, quien llegó a un acuerdo con el PSOE, empatado a cinco concejales con el PP, para gobernar el concejo durante el próximo año y arrancarle así el bastón de mando al PP, al dimitir el exalcalde Enrique Fernández.
El PSOE alcanza así por primera vez la Alcaldía del concejo, un reto que afronta, «con muchísima ilusión y ganas de trabajar», dijo la nueva regidora tras la sesión plenaria, donde afirmó que «los recursos son escasos, vamos a establecer prioridades en los próximos días».
La votación para la elección de alcalde se produjo tras la toma de posesión del nuevo edil del PP, Pedro Fernández, quien fue candidato de los populares a la Alcaldía. El grupo municipal popular, con solo sus cinco votos, frente a los seis que obtuvo la nueva alcaldesa gracias al apoyo de Foro, no pudo hacer nada para evitar esta situación.
Ana María Vigón es desde ayer la primera alcaldesa socialista del municipio y la tercera mujer que asume la Alcaldía del concejo.
La primera fue Covadonga López, quien dirigió el Consistorio a principios de los noventa, tras la baja del entonces alcalde, Francisco Fernández Quintana, de Alianza Popular. La segunda fue precisamente la hija de Fernández Quintana, María Antonia Fernández, quien ocupó el sillón de la Alcaldía durante unos días tras la dimisión en 2013 de Manuel Jesús González 'Cuco', de Alternativa por Tapia.
La toma de posesión llenó ayer el salón municipal de vecinos que no quisieron perderse esta jornada histórica, así como de dirigentes de diferentes partidos. Entre ellos , el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, quien destaco la capacidad de la nueva alcaldesa para el dialogo. «La política del siglo XXI se basa en el acuerdo», dijo Barbón, según quien «las mayorías absolutas se han convertido en una especie rara».
Por su parte el secretario general de PP, Luis Venta, se mostró molesto porque «se pierde la Alcaldía porque la democracia es sustituida por acuerdos de despacho» y recordó que el PP fue la lista más votada en 2015, a pesar de empatar con el PSOE en el número de concejales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.