Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGELA RODRÍGUEZ
PESOZ.
Miércoles, 2 de marzo 2022, 01:26
De nabos, patatas, hierba y telas. Así son los «nuevos vecinos» que durante estos días se dejaron ver por el pueblo de Sanzo, en el concejo de Pesoz. Nacieron de las manos de todos los demás, que en la plaza del pueblo se reunieron el pasado sábado para construirlos, y desaparecieron ayer entre el fuego en la noche de Carnaval. «Una tradición milenaria» que aún resiste en este rincón del occidente asturiano. «Es algo de toda la vida, que se hizo siempre en todos los pueblos de la zona. Yo ahora llevo unos 45 años tirando de ello, buscando las ropas y buscando la juventud», apunta Leni Pereiras, vecina de Sanzo. En total, el pueblo cuenta con alrededor de una veintena de residentes que se reúnen para dar vida a los personajes y correr el Antroiro.
«Antes no había ropa para vestirlos y tenían que robarla de pueblo en pueblo. Solo se hacía uno y siempre lo ponían en una finca, terrenos que se llamaban vilares, y que estaba sembrada de nabos», recuerda Pereiras. «La cabeza siempre es de nabos, uno grande. Siempre guardamos los mejores para esto. Los decoramos con pelo de vaca y este año dos visitantes donaron sombreros, que son los que llevan», añade. Rellenos de hierba, Pereiras relata cómo el pueblo se junta para quemarlos al oscurecer. «E Era cuando lo podían hacer nuestros antepasados, ya que por la mañana atendían el ganado y luego ya podían disfrazarse. Los que se disfrazaban eran precisamente los quemaban los Antroiros», cuenta Pereiras. En torno al fuego los vecinos hablan, ríen y ven «jugar a los niños», entre los que esperan siga calando la tradición.
Con la fuerza y la ilusión por seguir existiendo y seguir contando, los vecinos de Sanzo constituyeron hace tan solo unos días una nueva asociación local.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.