Más de 150 personas participaron de la segunda ruta en moto por la costa occidental naviega, de Luarca a Castropol, pasando por Puerto de Vega, Tapia y Viavélez. FOTOS: Á. R.

Ruta en moto por la costa para «generar dinamismo» en la comarca occidental

El club Vespoccidente de Asturias organiza la segunda Vespapuertos de Luarca a Castropol, en la que participaron más de 150 moteros

ÁNGELA RODRÍGUEZ

NAVIA.

Domingo, 9 de julio 2023, 01:14

Desde primera hora de la mañana los apasionados de las motos, en especial de las vespas, lambrettas y LMLs, se daban cita ayer en la explanada del muelle de Navia. De todos los colores y estilos, perfectamente aparcadas, alrededor de 150 motos calentaban motores ... llenando de bullicio y dinamismo la villa naviega. Uno de los principales objetivos con los que nació, poco antes de la pandemia, el club Vespoccidente de Asturias.

Publicidad

«Lo creamos cuatro personas, un grupo de aficionados al mundo de la Vespa para potenciar el occidente». Miguel, de Andés, que es el secretario; Juan, el tesorero, también de Andés; Isidro, de Armental, vicepresidente, y yo. Vamos a muchos lugares de Asturias y provincias vecinas, también llegamos hasta Valencia, y teníamos la inquietud de hacer algo nuestro aquí», explica el presidente, Javier Fernández, vecino de Luarca.

La pandemia sanitaria retrasó la primera concentración, pero «con ilusiones intactas» el club se lanzó el pasado año a organizar la primera Vespapuertos. Una ruta que congregó entonces a alrededor de 180 moteros, y que este año ha mantenido su indiscutible éxito. «Nos desplazamos por toda España y pusimos el nombre del occidente en el mapa. La gente venía hasta Cudillero y, a partir de ahí, parece que cayó una bomba. Esta ruta es una manera de seguir con nuestra afición y poner en valor nuestra tierra», asegura Fernández, pendiente en todo momento de la buena organización del evento. Desde Navia a Puerto de Vega, bajando por la especial carretera del faro de Luarca, el de Ortiguera, el pintoresco puerto pesquero de Viavélez, Tapia de Casariego, Figueras y Castropol, la comitiva recorrió unos 120 kilómetros por carreteras locales y comarcales, animando a los vecinos que desde balcones y terrazas fotografiaban el desfile. «Genera mucho dinamismo. Hay gente que viene de Andalucía, por ejemplo, que lleva aquí cuatro días, con su correspondiente alojamiento. Y otros tantos se quedan a pasar el fin de semana», asegura Fernández.

Acompañado por la alcaldesa, Ana Fernández, y el concejal de Deportes, Comercio, Hostelería y Turismo, Juan Vicente Fernández, el empresario Francisco Rodríguez -presidente de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas)- fue el encargado de dar la salida. Minutos antes de cortar la cinta, varios gaiteros de Tapia interpretaron el himno de Asturias. «Francisco es el único socio de honor que tiene el club. La primera vez que vino aquí, antes de crear Reny Picot, vino en Vespa», explicó el presidente del club motero.

Publicidad

Rodríguez, por su parte, lamentó la leve lluvia que acompañó la salida del grupo. «El agua es lo peor para las motos», aseguró. Afortunadamente la meteorología respetó la afición motera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad