BELÉN G. HIDALGO
GRANDAS DE SALIME/NAVIA.
Viernes, 9 de octubre 2020, 01:00
La reparación de carretera AS-12, también conocido como el corredor del Navia, mantiene el pulso entre la Administración regional y los cuatro ayuntamientos del Alto Navia -Grandas de Salime, Illano, Pesoz y Boal-. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se ... reunió ayer con los regidores, para trasladarles cómo avanzan los planes para la reparación de la vía, que mantiene los plazos recogidos en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) para los períodos 2021-2025 y 2026-2030.
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«Lo primero es el estudio de alternativas que, además de definir en detalle cuáles son las soluciones en cada uno de los tramos, nos permita avanzar en la tramitación ambiental, pues es el primer escollo en los tiempos de tramitación», indicó Calvo. Con este estudio resuelto, que se prevé para el primer semestre del próximo año, se podría iniciar la redacción del proyecto para la primera fase, que comprendería la actuación en un tramo de unos 18 kilómetros entre Boal e Illano. «El objetivo es que las actuaciones pueden iniciarse a finales de 2021 o primeros de 2022», concretó Calvo.
Una planificación que choca con las reivindicaciones de los regidores, que la consideraron «poco ambiciosa». El alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, que ejerció de portavoz del resto de regidores del Alto Navia, subrayó que «siendo optimistas, no comenzaríamos a disfrutar de este primer tramo arreglado hasta dentro de cinco o seis años».
Revilla explicó que el Principado se comprometió a redactar en esta legislatura el resto de proyectos de la actuación. Sin embargo, ello no «puede compensar la poca inversión que plantean para este mandato. Faltarían los tramos Grandas-Illano y Boal-Navia. «No nos fiamos de que el resto de la carretera se ejecute, o no, si cambiamos de consejero o de Gobierno», criticó el regidor grandalés. «A este ritmo los ciudadanos del Alto Navia no vamos a conocer la AS-12 reparada», lamentó Revilla, en alusión a los retrasos que acumula esta actuación.
Los ayuntamientos, por su parte, reiteraron que la mejor opción para ejecutar el arreglo del corredor del Navia sería retomar el proyecto del anterior Gobierno, que apostaba por una concesión administrativa a través del 'peaje en la sombra'. «Seguimos creyendo que es una decisión estrictamente política», reiteró Revilla. El proyecto del anterior Ejecutivo regional preveía una inversión de 180 millones de euros, pero el actual señaló que «no era viable por cuestiones jurídicas y presupuestarias».
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Los regidores de la comarca han solicitado una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón. En este encuentro presentarán un informe que ellos mismos han encargado y que respalda la viabilidad del anterior proyecto al señalar que dicha fórmula «no solo es posible, sino recomendable». Revila anunció que continuarán realizado las actuaciones necesarias para mejorar esta situación. «Con este planteamiento el compromiso se queda cojo», apostilló el alcalde grandalés.
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