Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK

Investigan la muerte de un oso en Somiedo

Una mujer los descubrió cuando su perro se llevó a la boca una pata del animal en la localidad de El Llamardal

Soraya Pérez

Pola de Somiedo

Miércoles, 3 de enero 2024, 13:53

Los agentes del Medio Natural del Principado y el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigan la aparición de los restos de un oso pardo en la localidad somedana de El Llamardal.

Publicidad

El hallazgo se produjo por azar. Una mujer avisó al 112 el 1 de enero al advertir que un perro llevaba en su boca una pata de oso. De inmediato los agentes del Principado activaron el protocolo y rastrearon la zona. Los restos -una pata delantera, otra trasera y parte de la columna y el costillar- fueron localizados al día siguiente.

El Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Sobrescobio se encargará de realizar los estudios correspondientes para intentar averiguar las causas de la muerte del animal. El oso pardo es el animal más representativo de Asturias y el mamífero terrestre más grande de la Península Ibérica. Pero estuvo a punto de desaparecer. Fue en los años 80 y 90 del siglo pasado, cuando apenas se contabilizaban unos 80 ejemplares.

Desde entonces, se han aunado esfuerzos a lo largo y ancho del territorio nacional para proteger a la especie. Ya el año pasado los restos de un oso pardo adulto, presuntamente un macho de color oscuro, fueron encontrados en los montes que suben en la Braña de las Varas, cerca del pueblo de Faedo en Quirós y desde 2016 más de 10 ejemplares de esta especie han sido encontrados muertos en varios puntos de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad