Fachada principal del cine Goya, ubicado en la calle La Fuente. R. S.

La rehabilitación del antiguo cine Goya será una realidad antes de que finalice 2022

Valdés invertirá 1,7 millones en crear este espacio cultural, que contará con un auditorio con 206 butacas y tres salas de exposiciones

R. SUÁREZ

LUARCA (VALDÉS).

Sábado, 31 de julio 2021, 01:04

El antiguo cine Goya de Luarca será rehabilitado antes de que finalice el próximo año. «Definitivamente, estará listo antes de que finalice la legislatura», afirmó ayer el concejal de Turismo, Cultura y Deporte, Ismael González, que explicó que la intención del gobierno local es que ... las obras comiencen este otoño, con un plazo de ejecución de un año.

Publicidad

El importe total de las actuaciones será de 1,7 millones de euros. «Sin duda, está muy por encima de otras grandes apuestas que estamos haciendo y que tienen mucho peso, pero que económicamente no llegan a las cantidades de este edificio», apuntó.

El edificio contará con dos salas de exposiciones de 85 metros cuadrados y una de 175. «Queremos poner a disposición del público la importante colección de arte que tiene el Ayuntamiento de Valdés. También habrá exposiciones itinerantes de artistas locales y foráneos», detalló el edil socialista.

El nuevo espacio cultural contará además con un auditorio con capacidad para 206 butacas. La intención del gobierno local es que pueda ser utilizado para albergar eventos de «gran magnitud», como conciertos. También bajaran en Valdés la posibilidad de celebrar congresos de manera puntual. «Además, queremos darle un uso diario. Nos parece interesante que las charangas, coros, bandas o grupos locales puedan tener un espacio amplio donde poder ensayar», añadió González.

Publicidad

El edil destacó la importancia de este proyecto para un edificio, propiedad del Ayuntamiento, que lleva en ruina más de una década. Una nueva vida para el antiguo cine Goya, ubicado en la calle La Fuente y muy próximo al futuro Museo del Calamar Gigante, que servirá para dinamizar la zona.

La adecuación de este edificio luarqués, que nunca llegó a inaugurarse, supuso una inversión de unos dos millones de euros, que fueron sufragados por el Ayuntamiento y el Principado. En septiembre del pasado año se procedió a la demolición parcial dando así cumplimiento a una sentencia de 2018, a favor de los propietarios de los inmuebles colindantes que denunciaron que el rehabilitado cine no se ajustaba a la ley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad