

Secciones
Servicios
Destacamos
CARLOS BERNAL
ALLANDE.
Jueves, 5 de enero 2023, 00:59
Con los presupuestos autonómicos para 2023 aprobados en la Junta General del Principado, los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) inician una nueva etapa. Dentro del apartado de inversiones de la Consejería de Derechos Sociales para 2023 figura, con una partida de 200.000 euros, la redacción de tres proyectos piloto, «innovadores» en el cuidado de larga duración a personas adultas.
Allande, Cangas del Narcea y Navia serán los primeros concejos asturianos donde se prevé ponerlos en marcha y formarán parte de la nueva red de infraestructuras residenciales para la tercera edad de Asturias, bautizada como 'Cuidas'.
Este nuevo tipo de modelo residencial es un objetivo enmarcado dentro del plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
En Allande, la residencia se localizará junto al actual centro de día, en la villa de Pola. «Estará ubicada en este emplazamiento para ampliar las opciones de sus huéspedes, y facilitar su participación activa en la programación diurna de este centro a aquellos que estén interesados», explica el regidor allandés, José Antonio Mesa.
Añade, asimismo, que las nuevas residencias tendrán en cuenta la autonomía personal, a través de una distribución en donde los huéspedes puedan determinar sus horarios. «La residencia tendrá menos espacios comunes y se focalizará en dotar a las personas mayores de otros donde puedan desarrollar su vida de la forma más autónoma posible: habitaciones, cocinas y comedores.., donde ellos puedan elegir sus propios horarios», señala Mesa.
Estas son algunas de las innovadoras características con las que serán dotadas estás nuevas infraestructuras de la red 'Cuidas' que pone en marcha el Gobierno del Principado. La previsión por parte de la Consejería de Derechos Sociales es finalizar los tres proyectos a lo largo de 2023 para comenzar a construir las residencias a partir de 2024.
Sostiene el departamento de Melania Álvarez que con esta puesta en marcha se cumple con tres de los objetivos principales incluidos en el nuevo modelo de cuidados de larga duración recogidos en la estrategia transformadora de 'Cuidas': la coordinación interinstitucional, la capacidad de elección y flexibilidad y el refuerzo del papel de la comunidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.