C. BERNAL
EL FRANCO.
Sábado, 9 de septiembre 2023, 00:53
La lluvia no pudo ayer, gran día de Asturias, impedir que unos 10.000 romeros procedentes de todo el noroccidente celebrasen hasta el amanecer la romería de Los Remedios en la alameda de Porcía, en el concejo de El Franco. El objetivo: celebrar y ... bailar hasta romper los zapatos antes del otoño.
Publicidad
«Es una romería histórica, una institución en El Franco que organiza la asociación cultural Alameda en colaboración con el Ayuntamiento y las fuerzas del orden», detalló la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez. El resultado lleva siendo desde hace más de diez años un fiestón al aire libre.
Con una primera verbena a sus espaldas la noche anterior, con el grupo Folixa como maestro de ceremonias, pero no por ello faltos de entusiasmo, miles de personas peregrinaron desde bien temprano hasta Porcía en ofrenda a su Virgen de Los Remedios. El grupo más grande, de quinientas personas, lo hacía desde La Caridad. Otros cientos caminaban a la folixa desde Tapia de Casariego. Y todavía hubo grupos que se atrevieron desde Castropol y Barres.
A las 10 empezaron a sonar las gaitas de Brisas del Navia, Aire de Valdés y Brisas del Eo, y la música ya no paró. La Virgen de los Remedios salió de su ermita a mediodía para dar su bendición a los romeros, que con el grupo Folixa haciendo doblete, Arizona Show y Sildavia bailaron hasta el amanecer. «No hay mejor romería. El sitio y la gente son tan mágicos que da igual hasta la lluvia», opinaban Laura García y sus amigas, que aterrizaron en Porcía por la tarde desde Navia, cuando la folixa y la tormenta estaban en plena ebullición.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.