Allandeses Independientes

La popular María Victoria López será investida alcaldesa de Allande con el apoyo de Allandeses Independientes

Aunque aún no han concretado las funciones de la corporación, la regidora se encargará del área de Educación y el edil independiente será teniente de alcalde

Ángela Rodríguez

Allande

Lunes, 12 de junio 2023, 14:12

El municipio de Allande era una de las plazas más polémicas en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Su todavía alcalde en funciones, el socialista José Antonio Mesa, fue duramente criticado por la plataforma vecinal del Suroccidente que reclama mejoras en las infraestructuras ... viarias, entendiendo que se puso de perfil en la grave problemática de las carreteras de la comarca. Sus 'encontronazos' con el colectivo fueron públicos, especialmente con la allandesa María Victoria López, ahora futura alcaldesa del municipio.

Publicidad

Tras aceptar ser candidata por el Partido Popular, y abandonar la plataforma del Suroccidente -que siempre ha presumido de ser «apolítica-, López obtuvo en los últimos comicios cuatro concejales. El mismo número que el PSOE, encabezado por Mesa. La llave la tenía, entonces, el único edil de Allandeses Independientes, Aniceto Álvarez, que esta misma mañana firmó un acuerdo para apoyar a la popular. »La lista más votada era la mía, es lógico que tuviéramos la alcaldía. El acuerdo al que llegamos es para los cuatro años, él será primer teniente de alcalde, y entra a formar parte del gobierno, con los concejales del grupo popular«, explica López.

Aunque, por el momento, aún no está decidido de qué área se encargará cada miembro de la corporación, la futura alcaldesa confirma que ella capitaneará Educación. «Yo voy a llevar Educación, porque estuve vinculada cuarenta años. Y quizá Servicios Sociales, aunque eso no está cerrado todavía. Tenemos que tener una reunión entre el propio grupo, ahora estábamos pendientes de llegar al acuerdo», explica.

Tras el pacto de los independientes y los populares se confirma el cambio de color político de Allande. En sintonía con sus vecinos de Cangas del Narcea, Ibias y, todo parece apuntar, Tineo. Mesa llevaba en la alcaldía diecinueve años. «El resultado no ha sido el esperado para ellos, el disgusto es grande pero las urnas han dicho que quieren un cambio. Y si los allandeses quieren un cambio espero que se respete. Yo voy a tender la mano a la oposición para afrontar los retos. No soy sectaria, espero poder contar con la oposición», asegura López sobre la convivencia política con su predecesor.

Publicidad

Esta es la primera vez que la futura regidora forma parte de una lista electoral. Anteriormente trabajó cuarenta años como docente en el colegio público de Pola de Allande, veinte de ellos también como directora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad