ROSANA SUÁREZ
VALDÉS. «
Miércoles, 14 de abril 2021, 02:48
«Indignación total» entre los pescadores de Luarca que cuando llegaron de faenar ayer por la mañana se encontraron con que no podían acceder al puerto. La embarcación 'Tres Hermanos Cacharelos' encalló en pleno corazón del puerto a causa de la falta de ... calado, lo que impedía la entrada y entrada del resto de la flota.
Publicidad
«Sabíamos que iba a pasar esto, nos veníamos quejando desde hace mucho tiempo y no se nos hizo caso en ningún sitio», lamentó ayer el patrón mayor de la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario, Manuel Jesús Iglesias, que demanda una pronta actuación en el puerto de Luarca y un mayor compromiso por parte del Principado, pues considera que está «sumido en el abandono».
No fue hasta la tarde, con la pleamar, cuando el resto de embarcaciones pudieron acceder al puerto luarqués, una vez que subió el nivel del agua y se pudo mover el barco encallado. «En bajamar no hay ni un metro de calado. Si te pones derecho, haces pie en la zona donde quedó varado el barco», detalló Iglesias.
Según los pescadores, lo ideal es que el puerto de Luarca cuente con un calado de entre ocho y diez metros, no menos profundidad. «Un calado en condiciones» para embarcaciones de 22 metros de eslora.
La situación vivida ayer es calificada por los pescadores de «preocupante». Tuvo lugar plena campaña de la caballa, cuando más de una veintena de embarcaciones transitan por el puerto luarqués. La cofradía de pescadores demanda un dragado en toda la dársena que no acaba de llegar y que pondría fin a los problemas. «No vale con venir a sacar un poco de arena de la entrada del puerto. Necesitamos un dragado urgente de todo el muelle», apostillan.
En Luarca, esperan la visita del director general de Pesca Marítima, Francisco González, que tenía previsto desplazarse hasta la villa el pasado mes de marzo para conocer de primera mano los problemas y peticiones del sector pesquero. «Es una verdadera vergüenza la situación de los puertos asturianos. A día de hoy, la mayor preocupación que tenemos todos los pescadores es la falta de calado y la peligrosidad que ello conlleva», recalca la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario.
Publicidad
Sus demandas van más allá de la eliminación del sedimento acumulado en el fondo marino. Consideran que las infraestructuras carecen de un mantenimiento adecuado, como es el caso del suelo de la rula donde se llevan a cabo las subastas y que cada vez está más hundido.
El Ayuntamiento de Valdés ha reivindicado algunas mejoras básicas para las instalaciones portuarias, uno de los rincones icónicos de la villa y con gran atracción turística. A petición del Consistorio, a principios de este 2021 se procedió a la instalación de amarres para veleros en el muelle nuevo y se acondicionó la gasolinera abandonada desde hace años en el paseo del muelle.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.